vitoria. Se van conociendo más datos de la adaptación del Real Decreto de Rodríguez Zapatero a la realidad vasca, que el lehendakari apuntó el jueves. López dijo que los altos cargos se bajarán el sueldo un punto más que el funcionario que más cobre, pero faltaba saber en qué se traduce eso.

Ayer Idoia Mendia ubicó el tope del recorte a los empleados públicos en torno a un 3,5% ó 4%, con lo que el tijeretazo a directores, viceconsejeros, consejeros, etcétera, partirá del 4,5% ó 5% y no superará el 7%, la mitad de la rebaja a los políticos establecida por Zapatero para el Estado.

Lakua tiene, de todos modos, autonomía para aplicar la tijera, siempre que logre ahorrar un 5% de masa salarial. En ese sentido, el Gobierno ha detectado que las tablas elaboradas por Madrid no son progresivas en los tramos medios del funcionariado, que se ven más perjudicados que los que más cobran. Por ello se compensará a estos trabajadores, al igual que a un sector de los altos cargos que ha sufrido de forma especial las dos congelaciones salariales de los últimos ejercicios. Hoy es el día en que un director de libre designación cobra menos que el funcionario de mayor rango, una situación que se va a corregir a pesar de los recortes decretados por Zapatero.

Por otro lado, al funcionario medio se le aplicará una rebaja del 2%, que hasta julio no se podrá descontar de la nómina, pues el mes corriente se agotará en la tramitación de la Ley. Sin embargo, y como el Real Decreto de Zapatero obliga a rebajar los salarios desde junio, el próximo mes vendrá con recorte doble, pues la medida se aplicará con carácter retroactivo.

guiño al pp Mendia confirmó además, como ya anunció el lehendakari la semana pasada, que esta reducción salarial afectará también al personal de las sociedades públicas, una medida que no se ha tomado en el Estado y que permitirá al Gobierno Vasco, por un lado, aminorar el impacto del recorte sobre el funcionariado y, por otro, hacer un guiño a un PP que le reclama con insistencia la reducción de la estructura societaria pública vasca.