vitoria. Entre crecientes rumores e informaciones más o menos soterradas y fundamentadas sobre movimientos que auguran algún paso significativo de ETA en los próximos tiempos, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, mantiene el mensaje que acuñara su homólogo en el Ministerio, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "o votos o bombas". El discurso de contundencia que exhiben los socialistas se justifica, en buena medida, en la necesidad de no abrirse otro frente con un PP que le marca muy de cerca en Madrid y más aún en Euskadi, donde las relaciones entre ambas formaciones son más civilizadas y más vitales para el PSE-EE.
Así que toca cerrar cualquier vía que permita intuir cualquier atisbo de escenario negociador con la organización terrorista o con la izquierda abertzale oficial, embarcada en su propio proceso de afirmación de las vías políticas. Por ello, y ante las últimas especulaciones como la lanzada este fin de semana por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, sobre un supuesto anuncio de tregua en próximas semanas, Rodolfo Ares salió al paso en ETB insistiendo en que si ETA declarara un alto el fuego sería un acto "insuficiente y que no valdría para nada", ya que los "abertzales radicales" sólo se podrán presentar a las elecciones "si se desvinculan de la violencia o si consiguen que ETA lo deje".
Según el consejero, las informaciones sobre la posibilidad de que ETA declare una tregua, recogidas estos días en diversos medios periodísticos, son "rumores y especulaciones, que sólo interesan a los abertzales radicales" y resaltó que el Gobierno Vasco carece de datos en este sentido "porque no mantiene abierto ningún canal de comunicación ni con ETA ni con su entorno". "Deberíamos ser muy exigentes con el mundo de la izquierda radical porque únicamente les corresponde a ellos apostar por las vías políticas y solo políticas", dijo.
En referencia a una posible alianza de este entorno y de EA, Ares confió en que esta formación "no cometa el error de buscar salidas ficticias a ese mundo".