vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el anteproyecto que dibuja la ley con la que pretende regular las campañas de publicidad y comunicación institucional que se lleven a cabo a partir de ahora en Euskadi.
Su intención es limitar los márgenes de la autopromoción encubierta que se hacen las instituciones estableciendo una normativa única. Sin embargo, tampoco el trámite de esta ley será un camino de rosas para el Gabinete López, que tendrá que vérselas una vez más con los representantes de las tres diputaciones forales -o lo que es lo mismo, con la oposición del PNV- para sacar adelante este proyecto superando las suspicacias que siempre han despertado los cambios que pretenden uniformizar el funcionamiento del complejo entramado institucional vasco.
De hecho, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya rechazaron el borrador de este proyecto cuando lo conocieron a finales del año pasado. Por eso ahora, tras comprobar que sus alegaciones no han sido atendidas, acudirán a la comisión que arbitra estos choques competenciales, según confirmaron ayer fuentes forales a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA. Y si eso no es suficiente, el Ejecutivo autonómico tendría que vencer aún la resistencia del PNV, que convertiría las alegaciones de los diputados generales en enmiendas al proyecto en el debate previo a su aprobación definitiva. De ser así, la tramitación parlamentaria quedaría paralizada a la espera de que se dirimieran estas cuestiones, lo que unido al plazo de dos meses que requeriría para su debate en la Cámara, y a la suspensión de la actividad de esta durante el largo periodo de verano, retrasaría la aprobación de esta ley hasta los meses finales de 2010 a pesar de que su trámite estaba previsto en el Calendario Legislativo para el primer trimestre de este año.
el problema del marco Según explicó ayer la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, la ley busca establecer con claridad el marco en el que deben desarrollarse las campañas institucionales para intentar así "que respondan al principio de facilitar a la ciudadanía una información veraz y objetiva" y no mera publicidad acorde a sus intereses. Además, Mendia subrayó que su departamento ha contado con la opinión de las asociaciones de agencias de publicidad de Bizkaia y Gipuzkoa, así como de la Cámara de Comercio e Industria de Álava para hacerla.
El anteproyecto consta de quince artículos destinados a la Administración autonómica, mientras que para el resto de instituciones, Parlamento Vasco y gobiernos forales y locales, se aplicará exclusivamente el Capítulo Primero, dedicado a establecer los principios básicos. Sin embargo, el conflicto interinstitucional está de nuevo servido -será el cuarto esta legislatura-, ya que las diputaciones plantarán batalla legal pidiendo que se respete la norma foral y se elimine toda referencia a cómo deben funcionar, como ayer explicó el teniente de diputado general alavés, Claudio Rodríguez.