BILBAO. El secretario de Coordinación de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, Mikel Torres, ha replicado hoy al presidente de La Rioja, Pedro Sanz, que muchas empresas vascas se han trasladado a esa comunidad autónoma por la violencia de ETA y ha añadido que sobre esta cuestión "no le hemos oído decir nada".

Torres ha insistido hoy, en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, que el Concierto Económico vasco no supone ningún ataque contra la sociedad riojana y ha mantenido que, de hecho, "no se conocen casos de empresas riojanas que se hayan trasladado a Euskadi porque la normativa del impuesto de sociedades sea diferente".

El político socialista se ha referido así a las declaraciones realizadas ayer por el presidente riojano después de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el denominado 'blindaje' de las normas fiscales vascas.

Sanz aseguró que dicho 'blindaje' causa "un extraordinario perjuicio" a La Rioja y que "humilla" a los riojanos, y opinó que supone mantener un privilegio "inaceptable" por parte de quienes quieren abusar de las normas.

A juicio de Torres, la máxima autoridad de La Rioja "se excedió" con estas afirmaciones "como siempre que habla del País Vasco", según ha puntualizado, y además "habla de temas que desconoce y que, a pesar de que se le han explicado mucho, no entiende".

Para el dirigente del PSE-EE, esta actitud se explica porque "se acercan las elecciones y esta estrategia electoralista le supondrá un beneficio", a la vez que se ha mostrado partidario de que el Gobierno vasco "responda" a estas declaraciones "desde la normalidad".

También se ha referido a las declaraciones de la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), quien, en referencia a las querellas contra Baltasar Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo, pidió ayer a los jóvenes que se rebelen ante quienes quieren trasladar sus traumas y odios a las nuevas generaciones.

Para Torres, Quiroga también "se ha excedido y no es la primera vez que se excede en cosas que no le competen. Como presidenta de la Cámara vasca -ha añadido- debería tener clara su figura institucional y no hacer declaraciones políticas que no van con su cargo".

Según ha dicho, la investigación de Garzón "no hace revivir el odio, porque las personas de procedencia republicana dejaron aparcado el odio en la Transición, pero perdonar no es olvidar que miles de personas desaparecieron y fueron asesinadas durante el franquismo, y algunos no quieren que se recuerde porque tienen muchas vergüenzas que esconder".