GASTEIZ. López, a través una respuesta parlamentaria a UPyD, que le interpelaba sobre las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía de Gernika pendientes de transferir, recuerda que el número de materias pendientes de traspasar a Euskadi y su calificación como "prioritarias o no", ya fue objeto de análisis por parte del Parlamento Vasco.

La Cámara, según recuerda el lehendakari, elaboró en 1995 un "Informe sobre prioridades de negociación de las transferencias pendientes". López precisa que al listado recogido en aquel documento "habría que descontar las transferencias efectuadas desde esa fecha hasta el momento actual".

El presidente del Gobierno vasco explica que en la actualidad, las "trasferencias pendientes prioritarias" que se están negociando con el Gobierno central son las relativas a las políticas activas de empleo --que tras el retraso sobre la fecha prevista inicialmente, el Ejecutivo vasco espera lograr para este año--, la inspección de trabajo y "determinadas funciones relativas a Instituciones Penitenciarias".

En relación a la materia de prisiones, la portavoz del Ejecutivo Vasco, Idoia Mendia, afirmó el pasado mes de febrero que el Gobierno "no ha renunciado a la transferencia íntegra de prisiones ni a su reclamación", aunque apuesta por avanzar "paso a paso". La propia Mendia ha anunciado también que espera obtener este año la transferencia de la gestión de las penas alternativas a prisión y del personal sanitario y de educación que trabaja en las cárceles vascas.

En su respuesta, el lehendakari afirma que las tres transferencias sobre las que se está hablando con el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero están "en fase técnica de negociación, sin que pueda aventurase una fecha para la culminación de los procesos negociadores iniciados, habida cuenta los factores ajenos a la voluntad del Gobierno vasco que inciden directa o indirectamente en los