BILBAO. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha criticado la ausencia del Gobierno vasco y "sus socios del PP y UPyD" en el acto de agradecimiento organizado por los directivos de Egunkaria absueltos de colaborar con ETA celebrado ayer en Bilbao y le ha recordado al lehendakari que "no es cierto que el sistema judicial haya funcionado bien" en este caso.
En la última entrada de su blog personal, el dirigente nacionalista ha destacado la amplia representación de la sociedad vasca presente en el Palacio Euskalduna ayer y ha mencionado la representación político-institucional del PNV que acudió al acto, en contraposición con la ausencia del Gobierno vasco.
Además, ha opinado que el caso Egunkaria "no está cerrado" porque existen "muchas preguntas abiertas" y ha mostrado su "desacuerdo completo" con las afirmaciones realizadas sobre este caso por el lehendakari, Patxi López.
Ha mantenido que no es cierto que el sistema judicial haya funcionado, tal y como ha asegurado López, porque el hecho de que el caso no hubiera sido sobreseído por el juez instructor "en vista de la artificiosidad y de la falta de fundamento de la acusación -como declara ahora la sentencia- y la duración (siete años) en la tramitación de la causa son datos que ilustran a las claras sobre el pésimo funcionamiento de la justicia".
También ha indicado que "no hay justicia sin reparación de daño ilícitamente causado", por lo que, según Urkullu, "se impone la reparación de las consecuencias personales, económicas y sociales de la actuación policial y judicial sobre los acusados y los trabajadores y lectores de diario Egunkaria".
"Los errores de (Juan) Del Olmo -que instruyó este caso- se han corregido tarde, en el último minuto. El sistema no ha funcionado, señor lehendakari, digámoslo claramente", ha indicado Urkullu, quien ha añadido que, para él, "la Justicia está aquejada de una enfermedad grave".
"Y no me estoy refiriendo a sus muchos y buenos servidores que cumplen sus cometidos, con escasos medios, de manera profesional. Me refiero al sistema", ha matizado el dirigente nacionalista.
Urkullu ha dicho que "confía" en que la sentencia de Egunkaria "se proyecte más allá" y "suponga un freno a los excesos en que la Justicia ha incurrido" en éste y otros casos al instruir y enjuiciar sumarios sobre la base "de un principio de sospecha sobre el conjunto del universo euskaltzale y su relación con ETA".
El presidente del PNV también ha puesto en entredicho la proposición no de ley del PSE en defensa del magistrado Baltasar Garzón y ha asegurado que "resulta sorprendente" que los socialistas presenten esa iniciativa cuando, "ante otras denuncias judiciales y procesos en cuyo inicio ha tenido protagonismo la misma extrema derecha, ha callado".
Ha tildado de injerencia y presión sobre la justicia las protestas por las "incalificables actuaciones judiciales".