vitoria. Tras una semana plagada de intervenciones socialistas en las que los dirigentes se han aplicado en remarcar las bondades del reformulado Plan de Educación para la Paz y exponerlas al foco mediático, el lehendakari rompió ayer su silencio y recurrió a su blog para ahondar en esta cuestión y dejar patente que el testimonio de las víctimas en las aulas no formará parte de la negociación destinada a lograr el apoyo del PNV.

En el escrito, Patxi López asegura que la aprobación y puesta en marcha de esta iniciativa es una "cuestión de principios". Así titula el artículo en el que valora las "cosas positivas" que el plan vigente recoge en materia de Derechos Humanos, pero que "quizá no abordaba con suficiente claridad" el problema de la violencia terrorista. López puntualiza que no se puede dar "a todo tipo de violencia y todo tipo de conculcación de derechos el mismo tratamiento" porque así, añade, no se hace más que "diluir aquello por lo que precisamente se creó el plan".

En opinión del jefe del Ejecutivo autonómico, la presencia de las víctimas del terrorismo en los colegios es "un aspecto al que no renunciamos", ya que se deben acercar estas voces "como reconocimiento de su dolor y denuncia del pensamiento totalitario que llevó a cometer dichos asesinatos". Además, matiza que "no se trata de victimismo, ni de revanchismo, sino de trasladar su dramática experiencia".

López aboga por lograr el "máximo consenso" en torno al plan entre el profesorado y todos los ciudadanos, a quienes les pide que "no sean neutrales" y que se posicionen "enfrente del terrorismo totalitario".