MADRID. El portavoz del PNV en la Comisión de Interior del Congreso, Emilio Olabarria, se ha mostrado "muy preocupado" por las informaciones publicadas hoy que apuntan a la celebración de varios actos organizados por un grupo ultraderechista con la participación del miembro de las juventudes hitlerinas, Manfred Roedor, y ha preguntado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si tomará medidas para evitar que se celebren.

En concreto, Emilio Olabarria considera "especialmente lacerante" la celebración de uno de estos actos en San Sebastián el próximo lunes 26 de abril, coincidiendo con el 73 aniversario del bombardeo de Guernica.

Por ello, ha registrado una batería de preguntas por escrito en el Congreso para que Rubalcaba aclare qué medidas va a adoptar habida cuenta de que el Código Penal tipifica como delito el enaltecimiento de conductas que promuevan la exaltación de la discriminación racial, religiosa o de ideología totalitaria.

"¿Considera el Gobierno que ha acatado las recomendaciones y compromisos adquiridos en materia antirracista con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa?", es otra de las preguntas que plantea Olabarría, quien reclama que le especifiquen qué medidas se han adoptado en este sentido.