vitoria. El letrado de los cinco detenidos a finales de enero en Ondarroa acusados de formar un comando de ETA, Alfonso Zenón, se verá las caras en el juzgado con el consejero de Interior. Rodolfo Ares presentará hoy mismo una querella criminal contra el abogado, quien aseguró que "la flamante nueva División Antiterrorista de la Ertzaintza tortura" a sus órdenes.

De todos modos, la iniciativa no partió del PSE ni del Gobierno, sino del parlamentario del PP Carlos Urquijo, quien la calificó de "punto de inflexión" de cara al futuro. "No se permitirá que se vuelvan a repetir ni una sola vez ese tipo de declaraciones para desprestigiar la labor policial y justificar los atentados contra los cuerpos de seguridad".

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, juzgó importante "sentar un precedente". El parlamentario aseguró que "se ha acabado la barra libre" y que quienes hacen estas declaraciones "se lo pensarán dos veces antes de seguir por el mismo camino", una opinión que compartía Gorka Maneiro, de UPyD. Los nacionalistas, por su parte, coincidieron en denunciar la incomunicación de los detenidos, que a su juicio desampara tanto a éstos como a los policías.