madrid. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió ayer la puesta en libertad de Javier Atristain a instancias de la Fiscalía, que informó a favor de su liberación al no contar con elementos suficientes que demostrasen su relación con ETA, informaron fuentes jurídicas.
Atristain se entregó el pasado 6 de marzo a la autoridades francesas en el aeropuerto de Biarritz. De 29 años de edad, había huido recientemente a Francia tras la detención en Gipuzkoa de Ibai Boebide, arrestado por la Guardia Civil el pasado febrero cuando circulaba en bicicleta entre Asteasu y Villabona.
Presuntamente, Atristain fue captado para integrar uno de los tres taldes de legales que pretendía crear en Gipuzkoa y Bizkaia Beobide. En concreto, Atristain aparece en el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska mandó a prisión a otros dos detenidos tras el arresto de Beobide, incluido en uno de los taldes que recibía el nombre de Imanol y que contaba con "distinto material explosivo".