El PP ignora el fallo del TS sobre el diálogo con Batasuna y urge a Interior a actuar
erkizia aboga por sentar a todos los partidos en una mesa
EA muestra ciertos recelos ante el encuentro con el PNV y confirma sus "relaciones" con la izquierda abertzale
vitoria. Tan sólo han transcurrido tres meses desde que el Tribunal Supremo dio a conocer el fallo en el que concluye que el diálogo con Batasuna no es delito y el PP parece haber olvidado ya la sentencia. Pero esta amnesia es parcial, ya que los populares siguen erre que erre con su estrategia de criminalizar cualquier contacto o conversación con la izquierda abertzale y, para ello, recurrieron ayer a otra sentencia también dictada por el Supremo, la que ilegalizó en 2003 a Batasuna. De ésta no se olvida el PP y, en particular, el parlamentario Carlos Urquijo, que apenas tardó unas horas -tras conocer la información publicada por este periódico en torno a la reunión que el pasado 18 de marzo mantuvieron dirigentes del PNV y la izquierda abertzale-, en urgir al Gobierno Vasco a que actúe con el fin de evitar que Batasuna "burle" su ilegalización.
Si bien Urquijo hablaba de comprobar la "veracidad" del encuentro en la interpelación que registró ayer dirigida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, tanto desde la formación jeltzale, como el propio dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia confirmaron la reunión.
Este último precisó, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa celebrada en Donostia conjuntamente con dirigente de EA, que no sólo confirma la reunión con el PNV, sino que "la izquierda abertzale está realizando otras muchas reuniones, no ahora, sino desde hace tiempo" con agentes políticos, sociales y culturales. El histórico dirigente aber-tzale defendió el diálogo entre partidos y concluyó que, precisamente, "la solución vendrá de un debate y un acuerdo político de amplias relaciones con los partidos, sindicatos y agentes sociales". "Para nosotros es necesario sentar a todos los partidos políticos de Euskal Herria en una mesa respetando unos mínimos democráticos para que acuerde unos mínimos políticos", remarcó.
A continuación, aseguró que la ronda de contactos con los partidos seguirá adelante y añadió que el objetivo de la izquierda abertzale es explicar al resto de fuerzas "qué tipo de estrategia se debería mantener -a su entender- entre las fuerzas de Euskal Herria" frente "a la estrategia del Estado"-
Desde el PP, la única pretensión que ven en la ronda de contactos impulsada por la izquierda abertzale es la de "recuperar el protagonismo político" perdido tras su ilegalización.
En su interpelación, Urquijo alude a la sentencia de ilegalización del Supremo y concluye que, de haberse producido la reunión, se trataría de "una burla al Estado de Derecho, que no debe ser tolerada por un Gobierno que ha hecho del respeto a la Ley una seña de identidad de su acción de gobierno".
recelos de EA El parlamentario de EA, Jesus Mari Larrazabal, entrevistado en ETB, también se refirió a la reunión entre PNV y Batasuna y mostró ciertos recelos, al afirmar que "si tienen algo que explicar -en alusión a los dirigentes de la izquierda abertzale-, algo definitivo, al PNV, con mayor razón tendrá que explicárselo a EA". A continuación, Larrazabal constató que su partido y Batasuna "sí que tiene relaciones", al margen de la ronda de contactos en cuestión.
Carlos Urquijo. Foto: alex larretxi
las frases
"Para nosotros es necesario sentar
a todos los patidos políticos en una mesa"
TASIO ERKIZIA
Dirigente de la izquierda abertzale
"Si tienen que explicar algo definitivo al PNV, con mayor razón tendrán que explicárselo a EA"
JESUS MARI LARRAZABAL
Parlamentario de EA