bogotá. La guerrilla de las FARC rechazó ayer una supuesta propuesta del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de negociar la paz en conversaciones directas, secretas y en el extranjero.
En un comunicado publicado ayer en la página de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), los guerrilleros añaden que los diálogos como los que propone el Gobierno "conviene hacerlos en Colombia y de cara al país". La carta es una respuesta a una supuesta misiva dirigida a los guerrilleros por el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el pasado 5 de marzo en la que les propone "conversaciones directas, secretas, con agenda abierta y en el extranjero".
"Lamentamos, sí, que su nota haya llegado a escasos cuatro meses del cambio de gobierno y que, poco después de recibida, hayamos escuchado al presidente afirmar categóricamente que su gobierno no va a conversar con la guerrilla", añaden las FARC. Los guerrilleros agregan en su comunicado que "las puertas de las FARC" permanecen abiertas" y que en su opinión diálogos como los que propone el gobierno "conviene hacerlos en Colombia y de cara al país".
interés en negociar "Nuestro interés por conversar alrededor de los temas de la convivencia democrática con este y otros gobiernos, en procura de acuerdos, ha sido permanente desde Marquetalia en 1964", lugar donde nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército Popular (FARC-EP). Asimismo, recordaron que como gestos unilaterales de buena voluntad liberaron el mes pasado a dos militares que tenían como rehenes y entregaron los restos mortales de un oficial de la policía que murió en cautiverio en 2006.