BILBAO. En una entrevista en Onda Vasca recogida por Efe, Egibar ha explicado que la formación ilegalizada convocó al PNV a un encuentro que se desarrolló el pasado 18 de marzo, donde, ha dicho, "nos brindaron la oportunidad" de conocer "de primera mano su proyecto de futuro" y su apuesta por las vías políticas que decidió la izquierda abertzale después de un proceso de debate interno.

Egibar, que formó parte de la delegación de su partido en esa cita que estuvo encabezada por su presidente, Iñigo Urkullu, ha recordado que PNV y la izquierda abertzale no se habían reunido desde hacía "muchísimo tiempo".

Según ha indicado, personalmente extrajo como "primera conclusión" que en el debate de la izquierda abertzale se decidió "la prevalencia de la estrategia política, sobre la estrategia político-militar" y que "se entiende así, que la otra estrategia, que ha atenazado durante tanto tiempo a este país, toca a su fin".

Su partido preguntó qué decía ETA de esa postura, pero la formación ilegalizada "no tenía respuesta" en aquel momento, ha señalado Egibar.

Además, Batasuna aseguró al PNV que tendría "una respuesta determinante" ante "cualquier contingencia o acción armada" de ETA, "con la reflexión añadida - ha dicho- de que quizás los ritmos de adecuación de esa estrategia política no serían los que quisieran otras formaciones".

De ello, Egibar ha deducido que, "si estamos en la buena dirección, la velocidad puede ser circunstancial o tangencial".

El portavoz del PNV en el parlamento vasco ha observado en ese entorno "una orfandad en el liderazgo político" debido al procesamiento de las sucesivas direcciones que se han ido reconstituyendo.

Egibar ha llamado la atención sobre "la diferente actuación" entre las policías y la justicia española y francesa respecto a la detención del presunto miembro de ETA David Plá y ha dicho que "hay distinta calificción sobre las pruebas".