VITORIA. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy una orden de la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ordenando la constitución de la Fundación Mario Onaindia en el registro de fundaciones, con el fin de difundir el legado del socialista, fallecido en 2003 víctima de una enfermedad.

La fundación ha quedado constituida bajo el nombre "Mario Onaindia Fundazioa", a solicitud de su viuda, Esozi Leturiondo, que es parlamentaria por el grupo socialista en la Cámara de Vitoria.

Entre los socios fundadores figuran amigos, allegados y dirigentes socialistas como Jesús Eguiguren, Oscar Rodríguez, Txarli Prieto, el escritor Felipe Juaristi o el ex diputado general de Álava del PNV Emilio Guevara, entre otros.

El objetivo de la fundación es promover la difusión del legado político e intelectural de Mario Onaindia, el cual perteneció a ETA en la época de la dictadura franquista y con la llegada de la democracia se incorporó a las filas de Euskadiko Eskerra y posteriormente al PSE.

Además, de promover su legado, la fundación que lleva su nombre tendrá como cometido divulgar la historia del liberalismo, el republicanismo y el socialismo en el País Vasco y Navarra.

También se ocupará de favorecer la actualización de la cultura política vasca de carácter progresista, autonomista y democrática, y fomentará la pluralidad de la cultura vasca, prestando especial atención a sus manifestaciones en euskera, mediante cursos, mesas redondas o exposiciones.