"El nacionalismo vasco no despierta simpatía en el Reino Unido, porque se asocia al terrorismo"
vitoria. Usted reside en Gran Bretaña. ¿Qué visión tienen allí del nacionalismo vasco?
El nacionalismo vasco despierta recelo en el Reino Unido porque se asocia al terrorismo. Y, además, ahora que España es un país democrático, despierta un recelo aún mayor. No existe ningún tipo de simpatía.
Digamos que ETA desvirtúa la imagen del nacionalismo.
En cualquier país del mundo donde existe un Estado democrático y hay un movimiento terrorista, este movimiento terrorista lo que hace es dañar al nacionalismo democrático, impedirle que avance, impedirle que se desarrolle. Esto se ha visto en Irlanda del Norte y en otros países. En el momento en el que el terrorismo desaparece ya no hay legitimidad para cuestionar la legalidad de ningún partido político que juegue dentro de las normas democráticas. Realmente, pienso que es una pena, una tragedia que se mantenga el terrorismo, porque está frenando al pueblo vasco, a su pleno desarrollo.
¿Cree realmente que si ETA dejara la lucha armada se abrirían nuevo caminos hacia el reconocimiento de la nación vasca?
Sí. Más en un país tan próspero como es el País Vasco. En el caso de Irlanda del Norte, que a mi juicio es el que más se asemeja al vasco, ha mejorado mucho actualmente; antes era muy pobre. Las consecuencias de desarrollo económico y social que ha aportado el fin del terrorismo a Irlanda del Norte han sido tremendas. Imaginémonos lo que podría ocurrir en el País Vasco. Sería realmente impresionante ver cómo despegaría el país.
¿No cree que desde el Estado español se ha podido utilizar el terrorismo de ETA para desvirtuar el nacionalismo vasco o incluso la lengua y la cultura vasca?. Ahí encaja la teoría del "todo es ETA" y ahí se acomoda el cierre de "Egunkaria".
El terrorismo debería quedar al margen de estos debates. El terrorismo en un Estado democrático, como el actual, no tiene lugar. Actualmente existen vías democráticas y pacíficas para reivindicar cualquier postura. Respecto a Egunkaria se trata de una sentencia sin duda importante. Sobre las voluntades del Estado no me pronuncio.
Montserrat Guibernau. Foto: r. plaza
la frase
"Sería realmente impresionante ver cómo despegaría el País Vasco si desapareciera la violencia de ETA"