madrid. El ex tesorero del PP y senador por Cantabria, Luis Bárcenas, así como el otro aforado nacional imputado en la trama Gürtel, el diputado por Segovia Jesús Merino, presentaron ayer en los registros de las respectivas Cámaras sendos escritos en los que renuncian a sus escaños. La justificación política la resumió Merino diciendo que estas renuncias son "lo más oportuno" para quitar presión al PP y a su presidente, Mariano Rajoy, ahogado en críticas por su falta de iniciativa y su continuo silencio. Pero hay una segunda lectura para esta decisión, y es la procesal, ya que tras las palabras de Merino, "podré defender mi inocencia con más tranquilidad", se esconde la posibilidad de ralentizar el proceso, que ya se preveía largo, a través de los recursos.
Luis Bárcenas, ya ex senador por Cantabria (su renuncia la presentó ayer su hermano) y ex tesorero de este partido está acusado por un presunto delito de cohecho y otro de fraude fiscal. En total se le calcula que cobró 1,3 millones de euros en sobornos procedentes de la trama Gürtel. El 28 de julio de presentó su dimisión como tesorero del PP pero se mantuvo como contable del grupo en el Senado, puesto que dejó el pasado 8 de abril, dos días después de que el juez Pedreria levantara el secreto sobre la parte del sumario del caso instruido en Madrid. Ese mismo día solicitó su baja temporal en el PP.
Por su parte el ya ex diputado por Segovia, Jesús Merino, está acusado por sendos delitos de cohecho y de fraude fiscal (habría cobrado habría recibido entre 2002 y 2007 un total de 254.210 euros). El 29 de julio renunció al cargo que ocupaba como miembro de la dirección del grupo Popular en el Congreso. Al igual que Bárcenas, solicitó su baja en el PP el pasado 8 de abril.
El Comité Electoral Central tramitará ahora las bajas de Bárcenas y Merino. El primero será sustituido por la suplente que figuraba en la lista del PP por Cantabria al Senado, Leticia Díaz Rodríguez, mientras el segundo podría ser sustituido por Sara Dueñas Herranz, número tres del PP al Congreso por Segovia.
causas traspasadas Una vez cumplimentadas las renuncias (las Cámaras habrán de comunicarlo formalmente por escrito), las causas contra Bárcenas y Merino serán traspasadas desde el Tribunal Supremo (órgano encargado de investigar a los aforados nacionales) al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). El juez, Antonio Pedreira, instructor de Gürtel en esta instancia, tiene previsto llamar a ambos a declarar una vez que el Tribunal Supremo remita su expediente El juez instructor de la causa en el alto tribunal, Francisco Monterde, enviará todas las diligencias practicas durante diez meses bajo secreto sumarial al juez Pedreira y, entre éstas, se encuentran las declaraciones que ambos imputados prestaron en julio del año pasado. Las citaciones por parte del Tribunal Supremo se produjeron sin necesidad de tramitar los suplicatorios a las Cámaras, dado que tanto Bárcenas como Merino habían solicitado por escrito declarar voluntariamente ante el alto tribunal. No obstante, el Congreso y el Senado tuvieron que aprobar los suplicatorios para que continuaran las investigaciones.