GASTEIZ. El presidente del , Kepa Urigoitia, ha negado hoy que haya bajas laborales "fraudulentas" en el colectivo de la Ertzaintza y ha advertido de que los facultativos no aceptarán presiones por parte de la Administración para acortar los días de baja.

Urigoitia ha comparecido en la comisión parlamentaria correspondiente, a petición del PNV, para opinar "sobre las medidas anunciadas por el Gobierno vasco para reducir el absentismo y las bajas laborales en la Ertzaintza".

El presidente del Sindicato Médico de Euskadi ha explicado que no le consta que se haya puesto en marcha ninguna medida en este sentido que afecte a la actividad médica y ha opinado que "la Administración no puede ni debe interferir en el tratamiento de los enfermos".

"Presionar a los médicos para que éstos acorten los períodos de baja es interferir en su tarea y poner en riesgo el derecho fundamental a la salud, algo que los médicos no estamos dispuestos a aceptar y que la sociedad no debe tolerar", ha opinado.

Urigoitia ha defendido la profesionalidad e independencia de los médicos a la hora de conceder una baja médica y ha negado que haya ertzainas que engañen a los facultativos exagerando síntomas para no ir a trabajar.

No obstante, ha pedido que se denuncien los casos en los que existan sospechas de bajas fraudulentas y ha considerado que si existen cifras elevadas de absentismo en la Ertzaintza deben analizarse sus causas, "pero esto no justifica en ningún caso que se cataloguen las bajas de fraudulentas".

Urigoitia también ha dicho tener la sensación de que los médicos han sido "usados como un balón en un partido entre los grupos políticos que juegan para demostrar su razón en cuanto al número idóneo de ertzainas".

Asimismo, ha puesto de manifiesto que todo lo expresado en su comparecencia es compartido por el Colegio de Médicos de Euskadi.

La parlamentaria del PSE-EE, Blanca Roncal, ha opinado que detrás de las declaraciones de Ares sobre absentismo en la Ertzaintza no hubo ninguna crítica al buen hacer de los médicos, cuya autonomía es respetada, y ha criticado la "precipitación" del colectivo al reaccionar en torno a este asunto.

Urigoitia ha dicho que han preferido responder de manera preventiva por si se estaba pensando por parte del Departamento de Interior en alguna medida encaminada a reducir las bajas médicas laborales y ha opinado que la reunión que hubo entre Interior y Sanidad se deduce que tenía esa finalidad.