londres. El líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, ganó el primer debate electoral televisado de la historia del Reino Unido frente a los dos grandes "pesos pesados" de la política británica, el líder laborista y primer ministro, Gordon Brown, y el líder conservador, David Cameron.
Así quedó de manifiesto en una encuesta dada a conocer por la cadena ITV, la anfitriona del debate, al término del programa, en la que un 43% consideró ganador a Clegg, frente a un 26% que vio en Cameron al ganador y un 20% que eligió al primer ministro Brown.
Cameron, a cuyo partido los sondeos dan como virtual ganador, admitió que Clegg hizo "un buen debate", mientras que Brown consideró que éste debe estar "contento con su actuación". En declaraciones a BBC Radio Sussex, el primer ministro destacó que Clegg, que por norma general no tiene oportunidad de salir en los medios, "se presentó en muchos aspectos a la población, de una forma masiva, por primera vez".
Asimismo, Brown admitió que le gustó la experiencia del debate televisado. "Creo que forma parte del debate que deberíamos tener en Reino Unido y creo que ha dado energías a la campaña", añadió. De hecho, los tres candidatos continuaron este viernes con sus distintos compromisos con el fin de lograr el apoyo de los británicos en las urnas dentro de tres semanas, ya que, como recordó el primer ministro, "al final es la gente la que juzga". Así que, "esperemos y veamos" qué ocurre tras las elecciones.
El propio Clegg se mostró ayer bastante comedido y aunque reconoció que el debate fue "un momento importante en esta campaña" advirtió en un acto ante sus seguidores de que es "sólo el principio", por lo que les instó a hacer campaña a su favor. Sin embargo, destacó que dio a su partido "la oportunidad de decir a la gente directamente que hay una elección entre la antigua política de laboristas y "tories", y una nueva política ofrecida por los liberaldemócratas".
Así es como el apoyo al Partido Liberal Demócrata (tercera formación británica) subió catorce puntos tras el debate electoral televisado de anoche frente a los otros dos líderes políticos, según una nueva encuesta sobre intención de voto divulgada ayer.
El sondeo, hecho por la firma ComRes para la cadena ITV, situó a los liberal demócratas de Nick Clegg con el 35% de apoyo.