vitoria. El Ministerio del Interior propinó ayer un nuevo giro de tuerca en el operativo desplegado el miércoles en Bilbao y Donostia -que se saldó con la detención de diez abogados y militantes de la izquierda abertzale acusados de colaborar con la banda armada- con el arresto del supuesto máximo responsable de la estructura de apoyo a los presos de la organización terrorista y "hombre fuerte" del aparato político de ETA, según declaró el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
David Pla, de 34 años y natural de Pamplona, fue arrestado en Hendaia, desde donde la Policía sospecha que actuaba como enlace entre el colectivo de presos y la dirección de la banda armada asentada en Francia. Interior enmarca al undécimo detenido de la operación al frente de HALBOKA, un colectivo bautizado con siglas que en su traducción al euskera, según estas mismas fuentes, significa Rompiendo las paredes pronto los luchadores a la calle.
En opinión de los responsables de Interior, esta agrupación realizaba seguimientos de las detenciones de miembros y colaboradores de la banda, gestionaba todo lo relacionado con el colectivo de presos y se encargaba de dinamizar a organizaciones del entorno de ETA relacionadas con los presos y familiares.
La organización que dirigía Pla también colaboraba, según el Ministerio que encabeza Rubalcaba, en la acogida de huidos en Francia, planificaba y apoyaba fugas de prisión y se encargaba de los asuntos judiciales de la llamada izquierda abertzale, papel que supuestamente ejercían los tres abogados detenidos el miércoles.
Destacado dirigente de Jarrai, Pla se presentó como candidato de Herri Batasuna en las elecciones municipales de 1995. En su trayectoria también figura el paso por el comando Aragón, donde fue arrestado en el año 2000 para permanecer en prisión durante seis años. Tras su puesta en libertad fijó su residencia en Francia, donde comenzó sus actividades en el entorno de las organizaciones de apoyo a los presos etarras.
registro También ligado con este operativo policial, la Guardia Civil detuvo ayer a un vecino en la localidad vizcaína de Aulestia acusado de haber provocado incidentes para dificultar un registro que los agentes del instituto armado realizaron el pasado miércoles en Lekeitio, según indicaron fuentes policiales. El arrestado, identificado como Urtzi Zenigaonaindia, participó presuntamente en actos de oposición al registro de la vivienda de José Luis Gallastegi, en el municipio costero, que estaban realizando los agentes de la Guardia Civil en el marco de la operación dictada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska con la citada detención, entre otros, de tres abogados de presos de ETA. El arrestado fue conducido al cuartel de Bilbao a la espera de realizar las diligencias oportunas.