gaza. El Gobierno de Hamás ejecutó ayer en Gaza a dos palestinos condenados por un tribunal militar por colaborar con Israel, en la primera aplicación de la pena de muerte en territorio palestino desde mediados del pasado ejercicio 2005, según fuentes médicas y la ONG de derechos humanos Al Nizan. Se trata de Muhamad Ismail, de 32 años de edad, y Naser Aby Frayey, de 35 años, ambos originarios respectivamente del campo de refugiados de Yabalia, en el norte, y de Rafah, en el sur, según informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot, mientras que los medios palestinos les identifican sólo por sus iniciales.
Sus cadáveres fueron entregados ayer por la mañana al hospital Shifa, en Gaza capital, confirmaron fuentes de ese centro médico.
Según la sentencia judicial, los ejecutados habían pasado información a Israel y provocado así la muerte de cientos de civiles y milicianos palestinos durante la ofensiva israelí en Gaza "Plomo Fundido", que se extendió desde el mes de diciembre de 2008 hasta enero de 2009. Cabe recordar que esta operación dejó unos 1.400 palestinos muertos, en su mayoría civiles. El mes pasado, la Fiscalía General de Gaza declaró que la ejecución de penas de muerte extraordinarias era "no sólo necesaria, sino una obligación legal".
De este modo, el ministro del Interior, Fathi Hammad, confirmó que se ejecutaría a los "agentes" de Israel pese a las objeciones que han interpuesto los grupos de derechos humanos.
Actualmente, en Gaza hay al menos otras 18 personas condenadas a pasar ante el pelotón de fusilamiento o a ser ahorcadas, mientras que en Cisjordania están pendientes de cumplimiento tres sentencias capitales falladas por tribunales militares.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, rechaza firmar la aplicación de penas capitales, un requisito que exige la Ley Básica palestina para el cumplimiento de la pena de muerte.
La rúbrica es imposible de conseguir dada la actual situación de división entre las dos principales facciones palestinas, como son Al Fatah y Hamás.