recordarán los famosos cerdos voladores caricaturizados por la Red para el Cambio. Berrikuntza Sarea, como gancho para recabar votos en favor de la candidadura de López en la última campaña electoral. Si puedes volar, puedes votar. ¡Cambio! fue una de las muchas llamadas al electorado que durante aquellos días bombardearon la web de esta plataforma, impulsada por el PSE-EE y respaldada inicialmente por una treintena de intelectuales, profesionales liberales, profesores universitarios, economistas y sindicalistas. La Red consiguió ver cerdos volando -una metáfora para referirse a la victoria socialista, que surgió con un aire cómico a raíz de unas declaraciones del jeltzale Josu Erkoreka-.

De aquello hace más de un año. Desde entonces la Red para el Cambio ha permanecido inactiva -aparte de la comentada campaña, no ha tenido mayor eco mediático- hasta ayer que se celebró una reunión en un hotel bilbaíno con responsables, precisamente, del reclamado Gobierno "del cambio". La idea, ahora, es "reactivar" la plataforma de apoyo a López, quizá como herramienta para reforzar su imagen y su discurso, de cara a mejorar los malos resultados de las encuestas.

La Red nació en un contexto electoral y con un objetivo electoral concretos; desbancar al PNV y alzar a Patxi López a Lehendakaritza. Los socialistas trabajaron durante meses, organizando eventos públicos con representantes del mundo de la empresa o presentando documentos en favor del euskera, con el fin de reforzar la candidatura de Patxi López y visualizar el apoyo con el que contaba. La presentación en Bilbao de la Red para el Cambio, el 8 de febrero de 2009, supuso la culminación de la intensa labor persuasiva que el PSE-EE desarrolló durante el periodo pre-electoral. Entre los integrantes de la plataforma estaban el catedrático de Derecho Constitucional, Alberto López Basaguren; la feminista Begoña Murua -hoy directora en el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco-; el ex presidente de los empresarios alaveses, Jose Manuel Farto; el escritor Juan Bas, o el sociólogo Imanol Zubero -hoy senador del PSE-. Precisamente, los socialistas han tanteado a éste último para volver a Euskadi y centrarse en tareas relacionadas con movimientos cívicos, como la Red para el Cambio, que los socialistas y el Gobierno de López quieren relanzar.

Aunque el propio Imanol Zubero reconoció ayer a este periódico que el Senado "no es su sitio", aseguró que de momento no se le ha designado ninguna función orgánica ni oficial en relación a la citada plataforma. Su perspectiva es "culminar la legislatura", aunque, obviamente, matizó, "estoy a disposición del PSE-EE".

"una deuda moral"

Acto de relanzamiento

En la reunión "informal" que se celebró ayer en Bilbao, asistieron medio centenar de integrantes de la Red para el Cambio y el secretario general de Lehendakaritza, Manu Salinero, quien se encargó de dar cuenta del trabajo desarrollado por el Gobierno López en su primer año de andadura y la línea estratégica a seguir de cara al futuro. Fuentes de Lehendakaritza, insistieron en que el encuentro de ayer respondía a una "deuda moral" por el apoyo recibido y buscaba retomar el contacto para seguir trabajando con los colaboradores de la Red, que se pretende "reactivar", aseguraron. En este sentido, fuentes socialistas señalaron que se barajan distintas iniciativas, así como la posible celebración de un acto público (que podría tener lugar el próximo 24 de abril) como punto de partida de este relanzamiento. En cualquier caso, estas mismas fuentes subrayaron que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto.