GASTEIZ. El Programa de Asistencia Dental Infantil o PADI es el sistema de asistencia dental básico puesto en marcha por el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco en 1990. Es gratuito y abarca a los niños de entre siete y quince años.
En un comunicado, la parlamentaria del PNV Fátima Ansotegi ha recordado que la Cámara vasca ya aprobó una proposición no de ley con el mismo objetivo en 2008 y ha lamentado que, "a pesar de que el Ejecutivo Ibarretxe incluyó una partida destinada a ampliar este fin en los presupuestos de 2009, el Gobierno López no ha hecho nada".
Ha opinado que esta actuación "no se enmarca entre las prioridades" de los actuales responsables de Sanidad, al indicar que éstos "se encontraron con todo preparado para ampliar la cobertura del PADI y no han hecho nada".
Además, ha asegurado que dicha ampliación se encontraba entre los compromisos electorales del PSE-EE.
La parlamentaria nacionalista ha remarcado que el PADI ha conseguido unos niveles de salud oral entre la población infantil "absolutamente excepcionales, que se pueden comparar con los de los países más desarrollados de Europa".
Así, según los datos que ha aportado, casi el 75 por ciento de la población está libre de caries en dentición permanente, frente al 31,2 por ciento que había en 1990 y al 53 por ciento del conjunto del Estado.
"Por todas estas razones resulta más incomprensible, si cabe, que el Gobierno López no cumpla con su compromiso electoral y se niegue a ampliar el Programa de Asistencia Dental Infantil hasta los 18 años, tal y como acordó la Cámara Vasca, con los votos del PSE-EE cuando estaba en la oposición", ha reclamado.