moscú/varsovia. "Un hombre de Estado", "un patriota" o "un amigo" son algunos de los elogios al presidente polaco, Lech Kaczynski, expresados por jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, conmocionados por su muerte ayer en un accidente aéreo en Rusia.

El presidente de EEUU, Barack Obama, envió sus condolencias al pueblo polaco por lo que consideró una pérdida "devastadora para Polonia, para EEUU y para el mundo". Además, calificó a Kaczynski de un "distinguido hombre de Estado" que era "ampliamente admirado en EEUU como un líder dedicado a impulsar la libertad y la dignidad humana".

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "absoluta consternación", y agregó que le "echará también de menos Alemania". Mientras que el presidente alemán, Horts Köhler, afirmó que su país "llora con el pueblo polaco la pérdida de Kaczynski" y recordó la larga trayectoria del fallecido político, como "luchador comprometido por una Polonia libre". El presidente francés, Nicolás Sarkozy, lamentó la muerte de Kaczynski, del que destacó su "ardiente patriotismo" y toda su trayectoria dedicada "a la causa de Polonia".

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, en cuyo país ocurrió el accidente, dijo que "Rusia comparte el dolor de Polonia" y señaló que ha ordenado a su Gobierno que realice, en estrecha colaboración con Polonia, una exhaustiva investigación del accidente.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, resaltó el "compromiso europeísta" de Kaczynski, de quien dijo que era un "patriota polaco", pero que a la vez sentía "un fuerte compromiso con la Unión Europea y sus valores de libertad y solidaridad".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró conmocionado por la muerte del presidente Kaczinski, de quien dijo que "sirvió a su país y a su pueblo con distinción y convicción, y mereció el respeto internacional".

El primer ministro británico, Gordon Brown, elogió la aportación del gobernante polaco a "la libertad e independencia" de su país.

También el Rey Juan Carlos, envió un mensaje de condolencia al presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, según informaron fuentes de la Casa Real.

También el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó sus condolencias al primer ministro polaco, Donald Tusk.

Zapatero, además, como presidente de turno de la Unión Europea, está en permanente contacto telefónico con las autoridades polacas y comunitarias para concretar las actuaciones que se lleven a cabo tras la muerte del presidente polaco.

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Gobierno español lamentó "profundamente" el fallecimiento del presidente Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban en ese viaje.