GASTEIZ. La Mesa de Maltzaga, surgida para fomentar la unión de los partidos nacionalistas, ha valorado hoy la celebración conjunta del Aberri Eguna por parte de EA y la izquierda abertzale, porque puso en evidencia el "surgimiento de nuevas confianzas" entre estas fuerzas políticas.

Esta entidad, que se constituyó hace un año integrada por miembros de la izquierda abertzale, EA, Aralar y Abertzaleen Batasuna (AB), ha ensalzado en un comunicado la doble marcha impulsada desde HendaIa e Irun por la red social Independetistak, en la que participaron dirigentes de Eusko Alkartasuna y de la formación ilegalizada.

A juicio de la Mesa de Maltzaga, esta iniciativa supuso relanzar los contactos entre abertzale y demostró que las fuerzas independentistas apuestan por "las vías civiles y políticas".

"El abertzalismo tiene la firme intención de estructurar la apuesta por la República vasca por medios democráticos", asegura esta entidad, que denuncia la "represión" y los obstáculos que ponen los estados español y francés en el camino a favor de la soberanía.