BILBAO. El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, calificó de "barbaridad" que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida penas de 12 años para los representantes de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Joseba Permach al considerarlos dirigentes de ETA. En este sentido, indicó que espera que "no prospere" y que Otegi pueda salir a la calle porque "tiene un trabajo que hacer".

En declaraciones a Info7 Irratia, recogidas por Europa Press, aseguró que ayer escucha testimonios de gente en Madrid que decían "quien la hace la paga".

"Yo preguntaba qué es lo que ha hecho Otegi, en todo caso, lo que ha dicho no te gustara, pero, indudablemente, para que esté 12 años, según esa teoría, tiene que estar medio PP en la cárcel", añadió.

A su juicio, hay una voluntad de que "las cosas no prosperen" y de que el planteamiento "frentista, españolista" que hay en Euskadi del PP y del PSE "siga funcionando". "Lo hemos visto en el Aberri Eguna, la manera en la que se ha dirigido despreciativamente Pastor a la celebración del Aberri Eguna, hablando de las patrias rancias, cuando el PSE lo ha celebrado hasta el año 1979, lo que pasa en que, en este momento, le interesa mucho más el pacto y el socio preferente con el PP", indicó.

Anasagasti indicó que "no les interesa en absoluto" una normalización del País Vasco. El senador del PNV expreso su deseo de que la petición del fiscal no prospere y Otegi pueda "estar en la calle porque tiene un trabajo que hacer".