madrid. Un informe de la Policía incluido en el sumario de Gürtel desvelado ayer concluye que las anotaciones L.B. y "Luis el cabrón" de la caja B de contabilidad paralela de la trama encabezada por Correa, corresponden "efectivamente" y "sin género de dudas" al ex tesorero del PP y actual senador por Cantabria, Luis Bárcenas. Según las cuentas incluidas en el sumario, Bárcenas habría sido el destinatario de hasta 1,3 millones de euros de la contabilidad B de la red Gürtel.

Para llegar a esta conclusión, los funcionarios policiales dicen que hay dos elementos principales: "Uno, el pen drive que se intervino a José Luis Izquierdo (supuesto responsable financiero de la trama) en el que había muchos archivos informáticos importantes y, otro, una carpeta de color azul también intervenida a Izquierdo que contiene bastante documentación".

aluvión de pruebas Entre esa documentación hay varios asientos contables con pagos millonarios que se asocian a las a una persona denominada L. Barc, LB o L.Barcenas y "Luis el cabrón". "Existen un montón de archivos en excel en los que vienen determinados pagos a L.B", aseguraba ante el juez Pedreira el jefe de la sección segunda de la unidad de blanqueo de capitales de la Policía. Añade que la sospecha de que esas iniciales correspondan al senador popular surge en las primeras grabaciones que hicieron los denunciantes, "que mencionan a Luis Bárcenas". Otro elemento es que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y los investigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.

También sustentan la identificación las declaraciones de otra de las imputadas, Felisa Jordán, en las que reconoce la relación de Correa con Bárcenas, al que señala como la persona dentro del PP que les "daba trabajo" para las empresas de eventos.

Asimismo José Luis Izquierdo, contable de Correa, señaló ante el juez que vio en la lista de regalos de su jefe para Navidad en la joyería Serrano el nombre de Bárcenas, justo en la época en la que el cabecilla de la trama "iba con asiduidad a la sede del PP. A ello se suma la declaración de Domingo Magariños en la que indica que ha estado en varias ocasiones en la sede del PP cuando trabajaba como chófer de Correa, en las que iba a ver a Bárcenas, "el cual extendía cheques" supuestamente a nombre de Special Events "de pequeño importe", es decir, de entre 1.800 ó 2.000 euros.

Según el informe de la Policía Bárcenas recibió de la red corrupta cerca de 1,3 millones de euros. Entre las cantidades que percibió estaban las relativas a la "adjudicación amañada" de la obra de la variante de Olleros de Alba, en León, a la empresa Teconsa, en cuyos órganos de administración estaba presente el imputado José Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol. >e.p.