BILBAO. El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó que las fuerzas abertzales deben ponerse de acuerdo "en lo que coincidimos" y hacer "una confrontación ideológica y política" en los asuntos en los que son "antagonistas".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Zabaleta consideró que la conmemoración del Aberri Eguna ha servido para "aclarar algunas posiciones" y "poner sobre la mesa temas que es imprescindible tener en cuenta". Según indicó, su formación está "satisfecha" con el acto desarrollado en Urruña, junto Abertzaleen Batasuna, así como del mensaje trasladado a los ciudadanos y de su "recepción" y de la asistencia de personas invitadas a sumarse.

En este sentido, rechazó las críticas realizadas desde el PSE por el dirigente alavés Txarli Prieto, al que replicó que en todo caso "habrá sido el mayor fracaso para él". De este modo, destacó que los socialistas han pasado "a la postura del PP" y "dicen ahora las mismas cosas que decían hace quince años el señor Mayor Oreja y compañía".

Preguntado por la apelación a la unidad de las fuerzas nacionalistas, indicó que "dentro del ámbito abertzale tiene que haber dos grandes referencias políticas: un centro-derecha y una izquierda amplia".

Tras asegurar que "sin duda ninguna estamos caminando en ese sentido", insistió en que "nos tenemos que poner de acuerdo no sólo los abertzales sino todos los demócratas en todas aquellas cuestiones que afectan a la democracia" como el derecho a decidir. Sin embargo, recordó que en "otras políticas" relativas a los ámbitos laboral, social o urbanístico, en el ámbito abertzale "hay diferencias ideológidas y, por tanto, tiene que existir esa dialéctica".

De este modo, apostó por "ponernos de acuerdo en lo que coincidimos y hacer democráticamente, por medios exclusivamente políticos y pacíficamente, una confrontación ideológica y política en aquellas cosas en que somos antagonistas".

"Una vez que se supere el uso de la violencia por motivaciones políticas, que es lo que de alguna manera condiciona la estructuración de una izquierda abertzale política más amplia y que es aquello en lo que necesariamente estamos trabajando Aralar con todas nuestras fuerzas, eso se irá normalizando y eso tiene que ser así", añadió.

En su opinión, la política vasca "está entrando en nuevos niveles en los que se están racionalizando referencias que muchas veces han sido objeto de discusión" como "el que los diferentes estadios autonómicos deban ser rechazados de por sí", algo que "aparece aún en el comunicado de ETA pero no lo han dicho ni los mensajes de Independentistak Sareak ni ha sido objeto de debate".

"La autonomía -manifestó- no sólo es el punto de encuentro entre diferentes sensibilidades, sino un camino irremisiblemente necesario y afortunadamente positivo en muchas cosas. Lo que pasa es que tiene que cumplir unas condiciones, como preservar el derecho a decidir, etc.", señaló el dirigente de Aralar.

Zabaleta demandó "un gesto emblemático, histórico" que suponga "el cese unilateral y sin contraprestaciones" por parte de ETA. Además, subrayó que el comunicado difundido este fin de semana "no ha cumplido ni las necesidades que tiene este pueblo ni las expectativas que muchos sectores habían puesto".

De este modo, lamentó que "el hecho objetivo es que el comunicado de ETA dice no hoy por hoy a la recomendación de los mediadores internacionales" en el documento presentado por Brian Currin recientemente y que "sin duda" ETA no ha "tomado en consideración".

"El que no lo quiera ver así o no analiza bien las cosas, o ha sido abducido en una especie de razonamientos, de contextualización que no son propios de una sociedad y unas fuerzas políticas maduras", aseguró.

LEGISLACION ELECTORAL

El dirigente de Aralar esperó, por otra parte, que la proximidad de las elecciones sea "un acicate" para que las fuerzas políticas hagan "un esfuerzo de diálogo y colaboración", así como "de clarificación". En cuanto a la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en los comicios, planteó que es "difícil" por "muchas" razones, entre ellas que la ley de partidos es "antidemocrática" y además se puede dar "una vuelta de tuerca más y se torne más antidemocrática" con los cambios planteados en la legislación electoral por el Gobierno central.