madrid. Unos 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, en el que se investiga una trama de corrupción ligada a cargos del PP en cuatro comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Galicia y Castilla y León, todas gobernadas por los populares), dejan de estar bajo secreto a partir de hoy lunes, cuando el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, los facilite a las partes.

Los imputados y las acusaciones tendrán así acceso a la parte de la investigación que se ha instruido en ese tribunal, ya que Pedreira levantó a principios del pasado mes de octubre el secreto del sumario sobre las actuaciones llevadas a cabo por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Entonces se entregó a los procuradores un DVD con las actuaciones, pero en esta ocasión el TSJM ha dispuesto un entorno web al que los abogados podrán acceder con unas claves personales para consultar la causa, según han informado fuentes del tribunal.

Entre las actuaciones que salieron a la luz en octubre pasado figuraban las conversaciones que los tres acusados que permanecen en prisión, el considerado responsable de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, Pablo Crespo y Antoine Sánchez, habían mantenido con sus abogados en el centro penitenciario.

Posteriormente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró ilícita esas escuchas al estimar que vulneraron el derecho de defensa y ordenó que quedaran sin efecto, lo que obligará a Pedreira a expurgar del sumario las actuaciones derivadas de las conversaciones anuladas.

Hoy sí puede conocerse una lista actualizada de los cerca de ochenta imputados en el caso, cifra que puede verse reducida en breve, algo que ya ocurrió coincidiendo con el anterior levantamiento parcial del secreto, cuando se retiró la acusación a varias personas que participaron en actividades supuestamente ilícitas por desconocimiento o siguiendo instrucciones.

La parte del sumario que las partes podrán conocer ahora contiene, entre otras cosas, las actas de las declaraciones que Correa, Crespo y Sánchez prestaron ante Pedreira, que les interrogó nada más asumir la causa después de que Garzón se inhibiera en su favor.

Se sabrá así si en las más de tres horas que Correa permaneció en el despacho del magistrado el 30 de abril del año pasado aportó o no datos nuevos acerca del funcionamiento de la trama. El instructor interrogó semanas después a Arturo Gianfranco Fasana, que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de la trama y que según informaron fuentes del TSJM colaboró estrechamente con la investigación de los hechos.

Durante el año en el que ha estado investigando el caso, el juez ha cursado una quincena de comisiones rogatorias a países como Suiza, Mónaco, el Reino Unido, Estados Unidos y Panamá para tratar de averiguar el destino del dinero supuestamente desviado por la red de corrupción, pero éstas seguirán bajo secreto de sumario para no perjudicar las investigaciones.

Quienes no han aportado ningún dato a los investigadores han sido los cargos institucionales del PP imputados, porque tanto los diputados autonómicos Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, como los alcaldes o ex regidores de localidades como Boadilla del Monte o Arganda del Rey se negaron a declarar.