madrid. El PSOE espera reunir a unos 2.000 cargos municipales en una conferencia programática que se celebrará a últimos de mayo en Elche, con la que los socialistas calentarán motores para las elecciones autonómicas y locales de 2011, que prometen ser un anticipo de los próximo comicios generales.
Diversas fuentes de la Ejecutiva Federal del PSOE han coincidido en destacar la importancia que los socialistas confieren a las elecciones previstas para mayo de 2011, al interpretar que serán un valioso termómetro para medir la temperatura del electorado con la mirada puesta en La Moncloa.
Aunque las fuentes insistieron en precisar que el desenlace global de las municipales y autonómicas de 2011 no puede extrapolarse al ámbito nacional, por tratarse de diferentes esferas, señalaron que el PSOE tomará buena nota del resultado.
El secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió hace varios meses que se postergara el debate sobre candidatos para esos comicios hasta que finalizara la presidencia rotatoria de la UE, que España ejerce en este semestre.
De ahí que, según las fuentes, el PSOE haya decidido esperar hasta el verano, después de que el Comité Federal programado para julio dé el pistoletazo de salida para designar a sus candidatos autonómicos y a los cabezas de lista de las alcaldías de municipios de más de 50.000 habitantes, mientras que para el resto de localidades se hará en meses posteriores.
Pero antes, en concreto a últimos del próximo mes de mayo, los socialistas celebrarán una conferencia programática en la localidad alicantina de Elche, a la que asistirán cerca de 2.000 alcaldes y concejales de toda España, que será clausurada por Zapatero.
En el acto se prepararán las líneas maestras del programa con el que el PSOE se presentará a las elecciones municipales y que, de acuerdo con las mismas fuentes, debe incluir propuestas novedosas en urbanismo, sostenibilidad o vivienda.
La idea es ir trabajando en un proyecto marco hasta la aprobación final del programa electoral en una convención, cuya fecha todavía está sin determinar. Y en el plano autonómico, los socialistas afrontan los comicios de 2011 partiendo del convencimiento de que mantendrán todos sus gobiernos, ya sea en solitario o en coalición con otras fuerzas, y de que incluso podrían ampliar su poder territorial con algunas autonomías ahora en manos del PP, como Navarra o Madrid, donde no descartan que Esperanza Aguirre pierda la mayoría absoluta.
Para garantizarse que las elecciones de 2011 no supongan un varapalo en las filas del PSOE, Zapatero ha pedido a su partido que busque a los mejores candidatos, tanto para las comunidades como para los ayuntamientos.