BILBAO. La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha subrayado hoy que el Aberri Eguna, celebrado ayer, ha servido para visualizar la demanda de unidad soberanista entre los abertzales y la decisión del movimiento soberanista de "caminar sin ETA" y apartarla de la política vasca.

En un comunicado, Badiola ha opinado que el acto de Aberri Eguna convocado ayer por la red Independentistak, al que se sumó EA, ha conseguido visualizar que "el conjunto de fuerzas soberanistas apuestan de manera decidida porque ETA desaparezca del panorama político vasco" y la coincidencia en reclamar unidad entre abertzales.

Ha confiado en que los actos celebrados en Hendaia e Irún trasciendan del Aberri Eguna y simbolicen el comienzo de un trabajo en común.

Asimismo, se ha referido al comunicado difundido por ETA, coincidiendo con el Día de la Patria Vasca, y ha lamentado que "siga sin dar el paso adelante que le reclama la sociedad".

"ETA falló estrepitosamente porque si algo quedó claro es que el movimiento soberanista ha dejado expresamente claro que va a caminar sin ETA", ha advertido.

Por otro lado, se ha referido al llamamiento del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, a la unidad soberanista para dar la vuelta a la situación política, y ha saludado que Urkullu se acerque a las posiciones de EA.

"Eusko Alkartasuna siempre ha mantenido que la unidad de fuerzas abertzales tiene que construirse sin vetos ni exclusiones y supone un hito sin precedentes en la historia de Euskal Herria que todos los partidos abertzales estemos de acuerdo en la necesidad de una unidad basada en la pluralidad y el respeto de todos los derechos humanos para todas las personas", ha indicado.

No obstante, ha dicho que espera que las palabras de Urkullu "no se queden en una mera declaración de intenciones realizada con motivo del día de Aberri Eguna".