BARCELONA. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó ayer la libertad bajo fianza de 500.000 euros del ex diputado del PSC Luis García, presunto "cerebro" de la trama de corrupción urbanística en Cataluña que se investiga en la operación Pretoria, que llevaba preso desde el pasado 30 de octubre por orden del magistrado.

Así lo confirmaron fuentes jurídicas, que precisaron que el titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión ayer.

Del total de 20 imputados en la causa, el ex diputado del PSC era el único que permanecía en la cárcel ya que la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el 14 de diciembre el recurso interpuesto por el presunto "cerebro" de la trama contra su prisión, al entender que había un "elevado riesgo" de destrucción de pruebas. Además de poner de manifiesto que el imputado "dispone de cuantiosos fondos y, presuntamente, realiza actividades fuera de la jurisdicción española".