vitoria. El militante de Askapena Walter Wendelin fue trasladado ayer a Francia, país en el que tenía previsto su próximo destino, antes de ser detenido en Venezuela, según informó el Ministerio del Interior. Fuentes de la izquierda abertzale apuntaron que Wendelin fue arrestado nuevamente a su llegada al aeropuerto de París, un hecho sin confirmación oficial, aunque a última hora de la tarde el Movimiento pro Amnistía anunció su puesta en libertad.
Wendelin fue detenido el domingo en el aeropuerto venezolano de Maiquetía cuando intentaba entrar al país procedente de México. En el momento de su arresto, Wendelin portaba un billete con destino a Francia. Cuando se producen este tipo de deportaciones lo habitual es que el expulsado sea trasladado bien a su país de origen o que se le adelante el viaje que tuviese previsto, en este caso al territorio galo.
Tras su llegada a Francia, el Movimiento pro Amnistía emitió una nota denunciando que el militante abertzale había sido detenido en un control de pasaportes del aeropuerto de París, si bien, podría haberse tratado de una retención a la espera de comprobar si tiene cuentas pendientes con la Justicia francesa.
Por otro lado, la Justicia portuguesa ha fallado a favor de la entrega a España de tres presuntos etarras, aunque uno de ellos, sospechoso de montar uno de los mayores depósitos de explosivos de ETA, deberá ser primero juzgado en suelo luso. En tres sentencias separadas, los tribunales decidieron que Garikoitz García Arrieta, Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón y Andoni Zengotitabengoa sean entregados a España. La Policía lusa busca todavía al compañero de este último, Oier Gómez, que vivía con él en la casa de Obidos donde apareció alrededor de una tonelada de explosivos.