vitoria. Las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo mes de septiembre planean sobre el panorama político de Venezuela desde hace ya meses. Estos comicios son importantes tanto para el Gobierno, que podría perder la mayoría absoluta de la que goza actualmente, como para la oposición, que volverá a formar parte de la Asamblea Nacional después de que en 2005 decidiera no presentarse a las elecciones. Aquel gesto fue calificado de "rotundo fracaso y error" por la mayoría de los analistas políticos, ya que ha servido al chavismo para gobernar a sus anchas durante el último lustro. En este sentido, el pasado jueves, líderes de partidos opositores anunciaron que realizarán elecciones primarias con miras a los comicios legislativos. La llamada Mesa de la Unidad Democrática, que reúne a 15 formaciones de la oposición, informó que tendrán lugar el 25 de abril para escoger a los candidatos que se postularán en los comicios de septiembre.
Por el momento no hay un liderazgo claro y parece imposible que en los pocos meses que quedan hasta las elecciones pueda surgir un movimiento capaz de derrotar al chavismo. Lo que sí puede lograr la oposición, según los expertos, es arrebatar la mayoría absoluta al oficialismo en la Asamblea Nacional. "En el mundo opositor hay todavía muchísimas dificultades, no terminan de entender lo que está pasando en Venezuela. Algunos siguen pensando que Hugo Chávez es un accidente de la historia. Siempre con la idea de que se vaya mañana. Ése no es el tema de fondo. Se han ocupado demasiado en el presidente y no han elaborado una propuesta a los ciudadanos", analiza el encuestador Germán Campos.
"Independientes" Esta situación se traduce en la respuesta ciudadana. A pesar de que la popularidad de Chávez se encuentra en estos momentos en uno de los niveles más bajos de sus 11 años de mandato, la oposición no ha logrado atraer ese descontento y sólo el 9% de los venezolanos dice identificarse con los partidos de la oposición, según la última encuesta de Datanálisis, publicado el pasado miércoles. Un 59,6% de los encuestados se declara como "independiente".
Sin embargo, pese a la caída de su popularidad debido a la "emergencia eléctrica", el presidente bolivariano goza aún de unos niveles de apoyo aceptables y suficientes para ganar cualquier contienda electoral. Tanto es así que la situación de cara a las elecciones no será una pelea entre el chavismo y la oposición, sino entre el presidente venezolano y la crisis energética que enfrenta.
Los resultados en las elecciones de septiembre dependerán de su gestión en los próximos meses. "Supongamos que Chávez tiene éxito en culpar a El Niño, a los acaparadores del desabasto y al imperio de que el gobierno no resuelva algunos problemas. Todo esto no va a importar si no hay luz", resume el director de la encuestadora Datanálisis -más ligada a la oposición-, Luis Vicente León.