Madrid. El presidente de Nuevas Generaciones del PP y diputado nacional por Valencia, Nacho Uriarte, será juzgado en el Tribunal Supremo si se entiende que pudo cometer un delito al dar positivo en el control de alcoholemia que se le realizó tras verse involucrado en un accidente de tráfico. La Fiscalía emitió ayer un informe señalando que no es posible que el diputado renuncie a su condición de aforado, tal y como pretendió ayer Uriarte ante el juez encargado del caso, informaron fuentes jurídicas. El Juzgado de Instrucción número 1 de Madrid es el que se ha hecho cargo de la instrucción del accidente, ocurrido el pasado jueves, cuando el coche conducido por el diputado popular colisionó con otro vehículo en la calle Serrano de Madrid.

Uriarte fue citado el miércoles mismo para comparecer en el juicio rápido por estos hechos, si bien la vista no llegó a celebrarse al no personarse el conductor del otro vehículo. Al parecer, no había sido citado porque la Policía instruyó el atestado como una simple alcoholemia (donde no existe contrario), en vez de hacerlo como una colisión.

El diputado se personó con su abogado y señaló al juez tanto su condición de aforado como su intención de renunciar a este estatus, que implica que la instrucción de las causas contra parlamentarios se tramite en el Tribunal Supremo previa petición a las Cortes de un suplicatorio.

Uriarte regresaba la noche del pasado 19 de febrero de celebrar su despedida de soltero cuando sufrió el accidente. El diputado del PP presentar una tasa de alcohol superior a la permitida, casi el doble (0,5 mg/l).