vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto de creación del Consejo de Participación de las Víctimas del Terrorismo, el órgano en el que los damnificados por ETA trasladarán al Gobierno su reclamaciones e inquietudes. El organismo, "más o menos oficial" en palabras de la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, dará voz, aunque no voto, a las asociaciones de víctimas, a las fundaciones y a las asociaciones pacifistas que trabajan en Euskadi.
La aprobación del decreto da vía libre a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo para seguir con los trámites previos a la puesta en marcha del Consejo, cuya primera reunión se celebrará, si se cumplen los plazos previstos, en apenas tres semanas, mucho antes de lo que en principio esperaban PSE y PP. Las dos formaciones presentaron sendas proposiciones en el Parlamento en las que pedían que los trabajos comenzaran antes de las vacaciones de agosto.
"Esperamos mantener la primera reunión en la segunda quincena de marzo", señaló ayer a NOTICIAS DE ÁLAVA el director de la Oficina de Atención a las Víctimas, Txema Urkijo, quien explicó que está a la espera de que las asociaciones, fundaciones y movimientos pacifistas designen a sus vocales en el Consejo. Una vez que los nombres de estas personas se publiquen en el Boletín Oficial del País Vasco se convocará la primera reunión de este órgano, que entre otras cosas asesorará al Gobierno sobre los criterios de reparto de las subvenciones a las víctimas del terrorismo.
La creación de este Consejo de Participación despertó el recelo la pasada semana de Aralar, que pidió en sede parlamentaria la presencia de víctimas de atentados ajenos a ETA, o de quienes habiendo sufrido sus acciones no se encuadran en ni en Covite ni en Zaitu ni en la AVT, las asociaciones llamadas a tomar parte en este organismo institucional.
Ayer la formación abertzale se ratificó en su postura al respecto, mientras que el jeltzale Íñigo Iturrate pidió en ese sentido que el Consejo "no sea un órgano politizado", y que "vaya incorporando la sensibilidad de todas las víctimas". Iturrate recordó que la AVT mantiene la acusación particular contra los directivos de Egunkaria contra el criterio del fiscal y solicitó que el papel del Consejo sea "lo más alejado posible de esa forma de funcionar". En todo caso, el parlamentario del PNV celebró la creación de este órgano participativo, cuyo decreto se aprobó justo un día antes de que la Ponencia de Víctimas del Parlamento celebre, hoy, su primera reunión.
Aunque los grupos no disponen de un orden del día sobre los asuntos a tratar, con toda seguridad estará sobre la mesa la creación del Consejo de Participación de Víctimas, en el que además de Zaitu, la AVT y Covite estarán presentes las fundaciones Fernando Buesa, Gregorio Ordóñez, López de Lacalle, Joxe Mari Korta y Maite Torrano, y el colectivo pacifista Gesto por la Paz.