Era una noticia "esperada". De las que se ven venir. Ana Urchueguía anunció ayer de manera oficial que dejaba la alcaldía de Lasarte-Oria. A partir de ahora, la que ha sido primera edil de la localidad desde su fundación en 1986, pasará a ser la delegada de Euskadi en Chile y Perú.

La alcaldesa se despidió ayer y desmintió que su adiós tuviera nada que ver con la comisión que investiga la supuesta financiación irregular de los trabajos de cooperación que se desarrollan en la localidad nicaragüense de Somoto y por la que actualmente se estudia si la primera edil desvió fondos: "No quiero que se especule con ningún tipo de cosa, porque no tiene nada que ver. Ha llegado el momento de dar paso a la gente joven". De hecho, para evitar "malas interpretaciones", continuará como concejal "de momento" y acudirá a la localidad "cuando sea necesario".

Decisión del pse

"Patada hacia arriba"

Ana Urchueguía afirmó que antes había rechazado otras propuestas que la hubiesen llevado al Gobierno Vasco o a la ONU y que ahora acepta la delegación porque "gestionar" le "encanta. Sin embargo, para la oposición local no es así, sino que es "una patada hacia arriba. Una maniobra del PSE ahora que está en el Gobierno Vasco" para alejarla de los temas que en estos momentos son objeto de investigación en Lasarte, como afirmaba Estitxu Alkorta, concejal del PNV en la localidad guipuzcoana, que espera que se le siga investigando; "esté aquí, o en América".