Vitoria. El recuerdo del dirigente socialista, Fernando Buesa, diez años después de su asesinato a manos de ETA, se convirtió ayer en un escueto repaso por las directrices políticas que este político alavés defendió a lo largo de su trayectoria. Su apuesta por "la suma de identidades que quieren convivir y hacer país juntas" forma parte, según explicó el lehendakari, Patxi López, de las líneas trazadas por el actual Gobierno Vasco "en el convencimiento de que sin entendimiento entre diferentes, ni hay libertad ni hay país".
Por ello, y por la evolución que la lacra terrorista ha experimentado en Euskadi, López aseguró que hoy en día "Fernando Buesa estaría contento".
El encuentro que se celebró en los Jardines por la libertad, en el punto exacto donde Buesa perdió la vida y en el que un monolito recuerda al ex diputado general de Álava y a su escolta, Jorge Díez Elorza, se sumó a la celebración que el pasado miércoles volvió a reunir en el Teatro Principal a una variada representación de la clase política.
El secretario general del PSE alavés, Txarli Prieto, recordó el periodo que ha transcurrido desde el fallecimiento de Buesa como "diez años de ausencia, diez años de recuerdos, diez años de dolor". Una década que los presentes reunidos ayer en la capital alavesa han compartido con las familias del dirigente alavés y el ertzaina asesinados. En primera la línea, la madre de Díez, Begoña Elorza, y la viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, escuchaban las intervenciones sin soltarse del brazo y demostrando la complicidad que el sufrimiento por la perdida de un hijo y de un marido ha generado entre ellas.
Además de la nutrida presencia de consejeros y otros dirigentes de la familia socialista, el abanico político contó con María Jesús Aguirre y Claudio Rodríguez (PNV), Rafael Larreina (EA), Carmelo Barrio y Carlos Urquijo (PP) o José Miguel Fernández (EB), además de otros representantes como el juez de la Audiencia Provincial Jaime Tapia.
Tras las intervenciones de Jesús Prieto -amigo de la familia Díez Elorza-, Txarli Prieto y Patxi López, se llevó a cabo una ofrenda floral.