BILBAO. La parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez ha instado al Gobierno vasco a presentar, en el plazo de seis meses, un estudio "que refleje la situación real" de las instalaciones de los centros penitenciarios del País Vasco.
La formación jeltzale pide al Ejecutivo que incluya, en ese documento, la información relativa tanto al personal que presta servicio en las cárceles como a la situación de los internos.
En su proposición no de ley, recogida por Europa Press, la representante nacionalista recuerda que el Gobierno vasco tiene la competencia exclusiva "en la ejecución de la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos penitenciarios", así como "en la aplicación de la legislación penitenciaria estatal".
Además, alude a una manifestaciones de la consejera de Justicia, Idoia Mendia, en las que se mostraba decidida a abordar "la íntegra transferencia" de esta materia con la intención de acercarse al "cumplimiento pleno del Estatuto". Mendia también afirmó, entonces, que la intención del Gabinete López era la de "culminar el proceso de desarrollo estatutario" durante esta legislatura.
Tras recordar que es al Departamento de Justicia al que corresponde, entre otras, "la función de planificar el ejercicio de las competencias autonómicas en materia de instituciones y establecimientos penitenciarios", Sáez agrega que, debido a estas circunstancias, resulta "fundamental" que se evalúe la actual situación en las cárceles vascas.
"Con intención -argumenta- de examinar detalladamente su realidad y conocer las deficiencias, carencias y soluciones que se deberán tener en cuanta a futuro".