vitoria. El ex secretario general de EA Joseba Azkarraga recomendó ayer a los actuales dirigentes de su partido que actúen con "pies de plomo" y tengan "cautela" ante las conclusiones del debate interno de la izquierda abertzale plasmadas en el documento Zutik Euskal Herria"

Azkarraga, ex consejero de Justicia, opinó que es "una apuesta muy arriesgada decir que las conclusiones del debate de la izquierda abertzale es lo más importante que ha ocurrido en los últimos 23 años". "Yo no sería tan positivo en ese aspecto. Yo creo que hay que ver, creo que sí que hay cosas que se están moviendo en la izquierda abertzale, creo que hay que dar una oportunidad a la paz, pero creo que hay que tener una cierta cautela", matizó Azkarraga, quien pidió a sus compañeros -sigue afiliado a EA- que tengan en cuenta que "hay que tener cuidado" y "esperar y ver qué ocurre" si se produce un atentado.

El dirigente nacionalista recordó que las conclusiones que se recogen en el debate interno de la izquierda abertzale "no son muy diferentes" a las planteadas en Anoeta y señaló que hace pocos días se detenían a supuestos miembros de ETA, "alguno cargado de explosivos".

En opinión de Azkarraga sí hay movimientos dentro de la izquierda abertzale y hay que dar una "oportunidad a la paz", pero "de ahí a hablar de listas conjuntas... Yo creo que hay que ir más despacio y ver la evolución de las cosas". Por ello, resumió sus reflexiones apuntando que es necesario andar con "pies de plomo y ver lo que pasa antes de tomar decisiones que pueden ser delicadas".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, también habló en declaraciones a Radio Euskadi de este documento del que opinó que "está apuntando directamente a una apuesta definitivamente política y democrática".

"Este documento viene a significar una respuesta política de la izquierda abertzale al fraude que comete ETA con respecto a su propio mundo en el esquema de Anoeta", aseguró Egibar. Añadió que la "clave" del texto es su "unilateralidad" a la hora de apostar por vías únicamente políticas y añadió que aunque en él no se cite expresamente a ETA, la banda terrorista "está presente en todo el documento".