madrid. El lehendakari, Patxi López, visitó ayer de nuevo Madrid. Esta vez, su visita tenía un triple objetivo: dar una charla en el Forum Europa sobre las excelencias del cambio que impulsa en el País Vasco, presentar el libro del socialista alavés que actualmente preside el Senado, Javier Rojo, y avalar la presentación en sociedad del hombre elegido para afrontar el duro reto de liderar el socialismo madrileño después de la catástrofe interna que desencadenó el escándalo de transfuguismo -el tamayazo- que dejó el gobierno de la comunidad en manos de Esperanza Aguirre.

López reivindicó en todas sus alocuciones los avances que él aprecia que está viviendo la sociedad vasca bajo su mandato, pero también tuvo tiempo al hablar de pactos entre diferentes como el que actualmente lidera, "pese a la incomprensión de muchos", para echar la vista al pasado y celebrar el valor que tuvo la apuesta del PSE de entrar en gobiernos de coalición con el PNV.

Según afirmó, estos acuerdos han propiciado los mayores períodos de recuperación económica y de mejor convivencia entre los vascos.

El lehendakari llegó a estas reflexiones al abordar el contenido del libro que ha publicado Rojo, Euskadi Diario de un compromiso, en el que el presidente del Senado recopila artículos de opinión publicados en la prensa que, a su juicio, resumen algunas etapas de la vida política vasca desde 1986 a 2009, como los momentos más duros del terrorismo, la crisis del PNV, la incorporación de los socialistas al Gobierno Vasco, las treguas y altos el fuego de ETA, las relaciones con otras fuerzas políticas y un recuerdo y a las víctimas del terrorismo.

En su resumen, López subrayó que los socialistas durante estos casi 30 años han tenido "una fe a prueba de balas" en sus convicciones, a pesar de "la amargura" y de tener que "apretar los dientes" ante los actos terroristas y de, a veces, no haber sido comprendidos por el electorado.

En este largo tiempo político, según afirmó el lehendakari, a pesar de que "no todo estuvo bien, hubo trabajo y entendimiento -con los nacionalistas- que es la madre del progreso". Y ya mirando al momento actual, subrayó los méritos de su Gobierno y precisó que, aunque algunos pensaban que el acuerdo con el PP duraría poco, hay "proyecto para largo" ya que, en su opinión, supone darle sentido a la política, "que está para solucionar problemas y no para crearlos".

cita con feijóo Por otra parte, dentro de su ronda de reuniones con otros presidentes autonómicos, López anunció ayer que el lunes se reunirá en Bilbao con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para "preparar el futuro encuentro institucional entre ambas comunidades" mantendrán pronto y empezar a tejer complicidades.