madrid. El PP acudirá la semana que viene a la cita con la comisión gubernamental encargada de alcanzar un pacto de Estado contra la crisis, pero, según Rajoy, que la califica como "un barullo" más de Zapatero para ganar tiempo y que la situación "escampe", pero pedirá antes al presidente que detalle qué se va a discutir.
El presidente del PP, más sólo que nunca tras el debate del miércoles, hubo también de aclarar que no piensa en una moción de censura. Rajoy volvió a cuestionar la utilidad de este instrumento ante la falta de apoyos ya que sería un debate que duraría 24 horas "y al día siguiente" el país estaría "exactamente en la misma situación". Por ello no le queda más remedio que insistir en que las únicas soluciones son: que el Ejecutivo rectifique su política, convoque elecciones o que cambie de presidente.
Rajoy trató de vender ayer que, frente a una moción de censura, "lo útil de verdad" son las tres alternativas que ofreció en el debate en el Congreso. "Una rectificación en toda regla, en la que no creo; una convocatoria de elecciones, que (Zapatero) no va a adelantar o un cambio de presidente, que ellos tampoco van a hacer", sostuvo.
críticas Tras exponer sus tesis, Rajoy cuestionó la comisión anunciada por el jefe del Ejecutivo, subrayando que se "trata de una manera más de retrasar las responsabilidades del Gobierno, es decir, decidir y gobernar". A su juicio ese órgano y la reunión a la que citará a los grupos no servirá de nada: "En este momento España no necesita comisiones porque ya estamos reunidos en un sinfín de comisiones y todo el día se habla, se dice, se discute y se anuncia", pero "no se hace nada de verdad". A su entender, España necesita un Gobierno "que le cuente a los españoles qué políticas va a hacer y rectifique las que ha hecho en estos dos años" ya que, dijo, "ha quedado demostrado que son unas pésimas políticas para la economía española y del conjunto del país".
Rajoy dijo que de momento desconoce qué es lo que pretende Zapatero con esa comisión y advirtió de que "cuando quieras que un tema se pudra y cuando no quieras hacer nada, mete los papeles en un cajón o cree usted una comisión", manifestó Rajoy, quien insistió en que este órgano se ha desarrollado para que el Gobierno espere a ver si "escampa".