MADRID. "Si no escucha, no pacta", incidió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien acusó al presidente del Gobierno de estar "sumergido en ese líquido amniótico que es la resignación autocomplaciente", de estar "agazapado" y de "no escuchar", para luego tomar las decisiones, en lugar de en el Parlamento, hacerlo "en el coto de Doñana o en la soledad matutina de sesiones 'jogging' en Moncloa".

Además, Ridao respaldó el Plan de Austeridad del Gobierno, pero pidió "no forzar la máquina" para anticipar el objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 3%, con un paro del 20% y un déficit del 11,4%, ya que "el objetivo debe ser reducir el déficit paulatinamente, pero sobre todo reactivar la economía, crear empleo y mantener la protección social".

En materia de pensiones, el portavoz de ERC criticó al Gobierno por proponer un acuerdo "sin anestesia", en lugar de propiciar un tránsito reformista. Por último, Ridao indicó que las propuestas del Gobierno para una reforma laboral "parecen positivas, pero llegan tarde", a lo que añadió que "la única línea roja que existe es centrar el problema en la elevada rotación del mercado de trabajo y no reducirlo a los costes del despido, como dice la patronal".

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que aunque este debate no es una moción de confianza ni de censura, "no es un debate más", y reprochó a Zapatero que después del 'Plan E' traiga al Congreso un "plan C" en el que traspasa todas las "líneas rojas" en materia de reforma laboral, de pensiones y gasto público con un "giro a la derecha", con propuestas de "cirugía de guerra" para lograr el respaldo de CiU pero que no "convencen" al resto de la Cámara.

IU-ICV RECHAZA EL "CHANTAJE"

En este sentido, advirtió de que no podrá contar con IU ni con ICV en un acuerdo que plantea como premisa ampliar la edad de jubilación y recortar las pensiones y compromete el desarrollo económico con el recorte del gasto público mientras no toca la injusticia fiscal en España ni se atreve a abordar la reforma importante del sistema financiero por el "chantaje" de los poderes económicos. "Seguramente encontrarán acuerdos con otros grupos, pero no con nosotros", señaló.

El representante del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al Gobierno que ha bastado un mes "de pánico" y que Bruselas haya "apretado" las tuercas al Gobierno socialista para que haya "rectificado" en sus medidas, aunque lamentó que el Ejecutivo haya optado por una reducción del gasto público que equivaldrá a "quitar la gasolina" a la economía, y le pidió que actúe contra los "especuladores". Asimismo, le reclamó que "reconsidere" la subida del IVA.

CC: "LOS CIUDADANOS NO LO ENTIENDEN"

"Las circunstancias son graves, gravísimas", comenzó diciendo la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, antes de añadir que España "no es Grecia, pero está en el furgón de cola de la recuperación". En este sentido, afirmó que la "enorme losa" del desempleo "lastra" el futuro de la economía española, y señaló que ante ella "no cabe sino la generosidad", y demandó un pacto social para superar la crisis.

Según dijo, los ciudadanos no entienden que no se haya propiciado ya dicho pacto. "No lo entienden, señor Rodríguez Zapatero, señor Rajoy. No entienden su sordera y su cerrazón. No entienden sus juegos de 'ping-pong', su falta de un mínimo margen de confianza mutua", añadió, para sentenciar que España demanda un acuerdo como el que se dio en su día con los Pactos de la Moncloa.

Por su parte, la diputada de UpyD, Rosa Díez, pidió a Zapatero que convoque elecciones anticipadas al alertar de que "se han perdido dos años" para tratar de salir de la crisis. "Los españoles tienen derecho a salir de la crisis y a pedir a un Gobierno que se comprometa, se anticipe a los problemas y deje de echar la culpa a los demás", sentenció, antes de calificar de "más propio de un tecnócrata" el discurso del presidente.