teherán. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró ayer que las posibles sanciones internacionales contra su país por su programa nuclear "no tendrán impacto alguno", pero advirtió que en caso de que sean impuestas su país "adoptará medidas de respuesta". "He oído rumores acerca de las sanciones, pero ése es un lenguaje que pertenece al pasado, a una era que ya ha concluido. Deben abrir los ojos y adoptar una postura más lógica... Tratan de repetir los errores del pasado, pero eso no nos afecta", dijo durante una rueda de prensa en Teherán. "Es mejor que cambien sus ideas y cooperen con nosotros... la única solución es trabajar con Irán y seguir los consejos que da Irán", agregó.
Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones a Irán, que presentará a la ONU en respuesta a la decisión de la República Islámica de enriquecer uranio al 20%, pese a las ofertas y las advertencias de las grandes potencias. La decisión de Teherán, adoptada la semana pasada por el propio Ahmadieyad, ha elevado las sospechas sobre el verdadero objetivo del programa nuclear iraní.
En este sentido, Ahmadineyad señaló que su país "no está preocupado por el futuro" pero recalcó que esta vez no se quedará de brazos cruzados " y adoptaremos medidas de respuesta", sin detallar qué tipo de acciones emprendería. "Sus esfuerzos son una manifestación de su impotencia y su debilidad. Lo único que quieren es controlar la región y ven que Irán es un impedimento... buscan excusas", indicó. En este sentido, recalcó que las medidas punitivas "les causarán más problemas a ellos que a nosotros: Hemos vivido durante 31 años bajo las sanciones y a pesar ellas hemos conseguido el desarrollo con una velocidad sin precedente", dijo.