vitoria. Se encargó de recordar la efeméride el domingo el presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar. Ayer se cumplieron 20 años desde que el Pleno del Parlamento Vasco aprobó la proposición no de ley de PNV, EA y Euskadiko Ezkerra -enmienda en realidad a una iniciativa original de Eusko Alkartasuna-, que proclamaba "el derecho de autodeterminación del pueblo vasco" residenciado "en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural" y cuyo ejercicio tiene "como finalidad la construcción nacional de Euskadi". Esta conmemoración pasó de puntillas por la escena política, eclipsada en buena medida por la elección -casual o no- de esta fecha por la izquierda abertzale tradicional para dar a conocer un avance de las conclusiones de su debate interno, lo que no impidió que fundamentalmente Aralar y EA reivindicaran aquella propuesta.

La iniciativa de 1990, además, reivindicaba el Estatuto de Gernika como "expresión legítima de la propia voluntad del pueblo vasco" y que son las instituciones vascas "y en particular el Parlamento Vasco" las únicas "legitimadas" para impulsar el ejercicio del derecho de autodeterminación. El texto se aprobó con 38 votos a favor y 23 en contra, en un debate protagonizado por parlamentarios como Luis Bandrés, Kepa Aulestia, Fernando Buesa, Iñigo Iruin o Juan Porres, entre otros.

El hito parlamentario no pasó ayer desapercibido para quienes apoyaron la iniciativa y para los que entonces se encuadraban en siglas diferentes. Este último es el caso de Aralar, cuya Ejecutiva de Hegoalde expresó su deseo de "recordar y celebrar" esta fecha, recordando su coordinador, Patxi Zabaleta, que desde la aprobación de la declaración para la autodeterminación como derecho del pueblo vasco, "han tenido lugar el pacto de Lizarra-Garazi y dos intentos en el Parlamento Vasco, el del nuevo Estatuto y el de la Ley de Consulta, para que el derecho a decidir fuese incorporado y reconocido a la sociedad vasca".

Un precedente que se une también al calendario, a mes y medio del Aberri Eguna, de manera que Zabaleta afirmó que "es una oportunidad importante para unir fuerzas con todos los abertzales y demócratas a favor del derecho a decidir y en pro de dar pasos en ese sentido entre todas las fuerzas de Euskal Herria. Aralar va a hacer lo posible y lo que esté en su mano para lograr esa unión de fuerzas".

En la misma línea, Eusko Alkartasuna defendió que aquel 15 de febrero se abrió una nueva etapa en la que "se antepone la voluntad y decisión de la mayoría de la ciudadanía". "Desde 1990, el debate político se ha centrado en el cumplimiento de los derechos nacionales de este pueblo, y Eusko Alkartasuna ha participado e impulsado iniciativas que han supuesto avances hacia la libre determinación de Euskal Herria", destacó la secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola.

Fue Joseba Egibar quien el domingo reivindicó el texto aprobado por la Cámara vasca hace 20 años y a él se refirió también el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, explicando que el objetivo "irrenunciable" del PNV "no es el derecho a decidir, sino ser dueños de nuestro destino". "Para eso la herramienta es poder decidir en todas las cosas que el PNV entiende que es lo mejor para el conjunto de la sociedad vasca". Egibar se refirió al derecho a decidir como "irrenunciable y urgente".