BILBAO. El pasado día 11, el Parlamento Vasco instó al Gobierno autonómico a realizar una valoración "adecuada" del conocimiento del euskera como mérito en las próximas ofertas públicas de empleo, de cara a buscar el equilibrio con la puntuación correspondiente a los méritos profesionales.

ELA ha considerado en un comunicado "inaceptable" que se pretendan articular medidas "que pudieran suponer un retroceso inadmisible en las políticas" en favor del euskera.

En su opinión, la resolución aprobada indica "la instrumentalización de un Parlamento que no representa a la mayoría política de este país".

El sindicato nacionalista ha reprochado que se "utilice" el Parlamento para "cortar de raíz el necesario impulso del euskera" y ha advertido de que no va a aceptar "ningún retroceso en materia lingüística".

Según ha dicho, va a estar "muy vigilante" en relación a las medidas que se adopten en cada proceso de oferta pública de empleo "con el fin de garantizar el derecho de la ciudadanía a relacionarse en euskera".

Se trata, según ha indicado, de un derecho "compatible con la necesaria promoción del conocimiento del euskera del personal al servicio de las administraciones públicas".