teherán. Irán ya cuenta con la tecnología y el conocimiento necesarios como para construir una bomba nuclear, pero no tiene esa intención, aseguró ayer en Teherán el presidente Mahmud Ahmadineyad. "Irán es una potencia nuclear. Incluso podríamos enriquecer nuestro uranio hasta un 80%", señaló el mandatario ante decenas de miles de seguidores congregados en el centro de Teherán para celebrar el trigésimo primer aniversario de la Revolución Islámica.
El uranio enriquecido a ese nivel sirve para construir una bomba atómica. Sin embargo, continuó Ahmadineyad, el programa nuclear iraní no persigue ese fin, porque iría en contra de la doctrina del país islámico. "A diferencia de ustedes (las potencias mundiales), nosotros no somos mentirosos. Si quisiéramos construir la bomba atómica, se lo habríamos dicho. Pero no queremos, y cuando decimos esto lo decimos en serio", continuó. Por otra parte, Ahmadineyad aseguró que, dos días después de iniciar su nuevo plan de enriquecimiento, en la planta de Natanz ya se "logró enriquecer uranio al 20%".
La primera partida "ha sido entregada a nuestros científicos", aseguró el presidente, sin precisar qué cantidad de uranio enriquecido a ese nivel se logró. La partida se utilizará para producir barras de combustible en una planta de Isfahan. Irán, mientras tanto, sigue estando dispuesto a comprar barras de combustible de cualquier otro país, "incluso de Estados Unidos", añadió.
No obstante, un documento del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) reveló ayer que el nuevo plan de enriquecimiento en Natanz se inició sin su supervisión. El director del OIEA, Yukiya Amano, aclara en el informe que el organismo había pedido que no se iniciara ese trabajo hasta que llegaran los expertos.