Vitoria. El acuerdo, suscrito en noviembre, contempla un incremento retributivo del 0,8 por ciento para 2010 de los funcionarios de la Administración General de la CAV y para la Ertzaintza, así como el reconocimiento a ambos colectivos del derecho a disfrutar de seis días de asuntos propios, también llamados "moscosos".
Recientemente, el consejero de Economía y Hacienda calculó en 3,5 millones de euros el coste económico que iba a tener el reconocimiento de los seis días de libre disposición en el colectivo de la Ertzaintza, en una respuesta parlamentaria por escrito al PNV.
Durante el pleno de control que celebra hoy la Cámara, ha dado el dato del coste total que va a suponer el acuerdo en su conjunto, 34 millones de euros.
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha interpelado sobre este tema al lehendakari, pero en su lugar ha respondido el consejero de Economía y Hacienda.
Ezenarro le ha reprochado que no dé la cara, y le ha recordado que en una sesión anterior en la cámara ya eludió responder al impacto que este acuerdo con los sindicatos pudiera tener sobre los presupuestos del Gobierno vasco para 2010.
Aguirre ha explicado que el lehendakari "contestó bien" porque dijo que no afectaba al proyecto de presupuestos y ha reiterado que así fue, ya que su impacto había sido contemplado previamente.
No obstante, ha aclarado que sí que tiene un impacto económico, "como todo acuerdo aquí y en China", cuyo coste total lo ha cifrado en 34 millones de euros.