Vitoria. Xabier Agirre volverá a encabezar la plancha electoral diseñada por el PNV con el objetivo de mantener la hegemonía jeltzale en la Diputación Foral de Álava. El actual jefe del Ejecutivo cuenta con el aval que el Araba Buru Batzar le transmitió en su encuentro del pasado martes, lo que entierra cualquier elucubración sobre la apuesta peneuvista para 2011, según ha podido saber DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA.
A falta de la notificación oficial y el plácet de las bases, la candidatura de Agirre se sumará a la del diputado vizcaíno, José Luis Bilbao, y de su homólogo guipuzcoano, Markel Olano, tres casos en los que las ejecutivas territoriales han destacado la experiencia, la proyección pública y el aval de la gestión realizada en los últimos cuatro años al frente de sus respectivas instituciones.
Agirre se enfrentará al importante reto de revalidar un mandato en un territorio que es objetivo fundamental de socialistas y populares. Con los resultados de 2007 en la mano, donde las tres fuerzas estuvieron alejadas por tan sólo unos centenares de votos, este reto amplía su dificultad si PSE y PP trasladan su alianza en el Gobierno Vasco al resto de instituciones.
Una suma de fuerzas que hace tres años socialistas y populares no llegaron a culminar para hacerse con el control de la entidad foral alavesa, al igual que la guipuzcoana, pero que en esta próxima ocasión sí parece estar en la agenda de la Ejecutiva que preside Patxi López y en las direcciones territoriales del PSE. El diputado general de Álava no tiene dudas sobre los adversarios que se encontrará en el camino electoral. La apuesta del PP por Javier de Andrés, actual secretario general de la formación en Álava es clara y volvió a quedar de manifiesto en el último congreso que celebraron los populares alaveses. De Andrés parte con el aval que supuso para él ser el candidato que más votos aglutinó en las últimas elecciones forales y la experiencia que atesora en labores de gobierno al haber formado parte del Gabinete de Ramón Rabanera.
Tampoco existe ninguna duda sobre la presencia de Txarli Prieto al frente de la plancha socialista. El secretario general del PSE en Álava acarició el sillón foral hace tres años, e incluso, llegó a asegurar ante los medios de comunicación tras las conversaciones postelectorales que contaba con los apoyos suficientes para desbancar al PP de la Diputación y tomar las riendas de esta institución. Pero sus apoyos fallaron y continuó su labor en la oposición, una función que ahora compagina con la de parlamentario.