BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, insistió en que su partido "no avanzará" con la izquierda abertzale en la unidad de organizaciones nacionalistas si existe "una pequeña ambigüedad que justifique la vía armada". Tras señalar que habrá que esperar a que este colectivo termine su reflexión para ver si "se moja", consideró que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, teme que, "si ese proceso tiene futuro", se termine "la apuesta entre el PP y el PSE-EE".

En una entrevista concedida a TeleBilbao, Urizar reiteró que su partido tiene, "dentro su ADN", que las vías que se utilicen tienen que ser "exclusivamente políticas y pacíficas". "Si hubiera una pequeña ambigüedad que justificase cualquier vía armada o violenta, EA no estará ahí", señaló.

En este sentido, afirmó que no realiza estas afirmaciones para "salvarse la papeleta", y advirtió de que la Ejecutiva de su formación tiene claro que, si la izquierda abertzale realizase "un movimiento en ese sentido, el partido no le seguiría".

Según señaló, en el mundo sindical también "se está también un poco a la expectativa de cómo se aclaran las situaciones", y apuntó que "hay diferentes movimientos sociales que se están moviendo y que abogan por ese trabajo".

"Aunque da la sensación y es lo que se intenta vender también, que este tema de circunscribe a las elecciones municipales de 2011, nosotros planteamos que, sabiendo que tenemos un conflicto y un problema, no se puede pretender que se solucione ni en seis meses ni en un año", apuntó.

A su entender, "eso tiene que ir a más", con una proyección a largo plazo, y, por tanto, "tiene que ir más allá de lo que vaya a pasar 2011 y a futuro, asentándose". "Por eso, creemos que es muy importante que estén los sindicatos, que están fuera de lo que sería una contienda electoral y los movimientos sociales también. Hay que generar un movimiento social que permita que eso se haga realidad", manifestó.

ARES

Pello Urizar afirmó que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, antes de ponerse en contacto con él, en actos concretos, "ya lanzó" a través de los medios de comunicación mensajes para que no se dejen "engañar" por la izquierda abertzale, y apuntó que él se está centrando sólo "en esa posible relación o posibles contactos que pueda haber con la izquierda abertzale".

"Cuando vio que nosotros dejábamos claro, una y otra vez, que cualquier movimiento que se vaya a dar por parte de EA siempre y únicamente va a ser por vías políticas y pacíficas, le dio la impresión de que no percibíamos lo que quería decir, y fue cuando me llamó. Yo, sin ningún problema, asistí y me transmitió que sí reconoce que hay un movimiento en la izquierda abertzale, pero le da la sensación de que no es suficiente todavía y de que van a faltar todavía unos cuantos años para que sea efectivo", manifestó en referencia a la reunión que mantuvieron a finales del mes de febrero.

En este sentido, Urizar dijo a Ares que "ese movimiento y la efectividad que vaya a tener lo tiene que decidir la propia izquierda abertzale". "Nosotros no vamos a entrar, como no estamos entrando en la discusión, y cuando terminen las reflexiones, ellos verán hasta qué punto están ellos a mojarse o no mojarse. En ese momento, cuando eso quede claro, EA decidirá si hay posibilidades para avanzar o no", señaló.

El líder de Eusko Alkartasuna precisó que, "si no queda claro meridianamente que las vías van a ser políticas y pacíficas, no avanzamos".

Por último, indicó que el consejero puede estar preocupado "porque, si resulta que este proceso tiene futuro", la mayoría "no real" del Parlamento vasco, "que quieren convertir en normal, desaparecería, y eso significaría el final de la apuesta entre el PP y el PSE-EE".