madrid. El presidente del PP, Mariano Rajoy, aboga por un nuevo contrato cuya indemnización podría aumentar progresivamente dependiendo del tiempo que la persona lleve trabajando, y apuntó a la posibilidad de que a los cuatro, cinco o seis años, la indemnización alcance los 33 días. Es decir, un trabajador que a partir de tres años ya debería ser fijo y por tanto con derecho a cobrar 45 días por año trabajado en caso de despido improcedente, vería recortado en 12 días su indemnización. Además, el líder popular, en declaraciones a TVE, no aclaró cuanto le costaría al empresario despedir a un trabajador que no llegara a los cuatro años de antigüedad (quizá cero días como en la actualidad para los trabajadores temporales).
Rajoy justificó su propuesta calificándola como "un estímulo para la contratación indefinida ya que ahora mismo no se hacen contratos de este tipo porque la indemnización es muy alta". Insistió en que con el contrato que propone, la indemnización podría aumentar dependiendo del tiempo que la persona estuviera trabajando, "porque si no el empresario contratará a aquellos de 0 días de indemnización (los temporales)". La clave es que el tope que pone es el actualmente establecido de forma generalizada (45 días), pero lo aplicaría sólo a los trabajadores con más antigüedad. Al resto, le recortaría 12 días por año trabajado.
Pensiones Para Rajoy el nuevo contrato "sería bueno" para el empresario porque tendría a un trabajador que se involucraría con la empresa, y también para el contratado porque "se comprometería más con la empresa y querría hacer las cosas bien y estar mucho más tiempo trabajando". Apostilló que en cualquier caso "la indemnización estaría por encima de los cero días, que son los contratos que se están haciendo ahora en España".
Sobre la reforma de las pensiones, dijo que es partidario de hablar de todo pero dentro del marco del Pacto de Toledo, y se ha mostrado partidario de aumentar la edad de jubilación pero con "carácter voluntario". Rajoy además dijo que si gobernara propondría congelar el sueldo de los funcionarios.